Adiós a la dentadura postiza

Publicado: 08 Mayo de 2011

Muchos de mis pacientes, cuando acuden por primera vez a la consulta, vienen desmoralizados, pensando que su problema es único y de difícil solución.

Las opciones para colocar dientes nuevos fijos, en personas que han perdido, o por su estado de deterioro, van a perder sus piezas dentales, son siempre las mismas.

Hay que colocar fijaciones nuevas en el hueso, ya que, debido a la enfermedad dental, los dientes ya no sirven. Estas fijaciones son los implantes dentales de titanio. Luego, atornillado a estas fijaciones (implantes), se colocan los dientes artificiales, dando un aspecto natural, como si no hubiéramos perdido nuestros dientes.

Doctor, la dentadura postiza me da angustia, quiero algo fijo.

Existen técnicas avanzadas para colocar dentaduras fijas a personas, sin necesidad de realizar complicadas cirugías de injertos óseos.

El paciente llega con sus antiguos dientes o dentadura postiza, y sale el mismo día con dientes fijos. Esto ya es una realidad desde hace algunos años.

Doctor, me han dicho que no tengo hueso para ponerme implantes. ¿Se puede hacer algo?

Esta es la pregunta más común y angustiosa que formula la gente. Antes de que me pregunten, yo ya he visto la radiografía de la boca, y he podido apreciar si tiene más o menos hueso.

La respuesta en general es que hay pocas personas que no se puedan poner implantes por falta de hueso. Y en casos extremos, se puede añadir hueso artificial para solucionar el problema.

Dígame, doctor, ¿duele? Yo tengo mucho miedo.

No hay que olvidarse que es una cirugía. La colocación de un implante único, en la mayoría de los casos, no duele absolutamente nada. Si hablamos de una colocar una prótesis fija completa, las molestias serán un poco más notables, pero en ningún caso exageradas. Para reducir al máximo estas molestias, siempre recomendamos la colocación inmediata de prótesis provisionales fijas, que mejoran notablemente el postoperatorio.

Además, siempre se puede realizar una cirugía guiada. Se confeccionan unas plantillas por ordenador, que nos marcarán el punto exacto donde irán colocados los implantes, con lo que no es necesario utilizar bisturí. Es lo que se conoce como cirugía mínimamente invasiva.

Para personas con mucha ansiedad, o para cirugías largas, recomendamos realizar una sedación consciente, en la que el paciente está relajado durante toda la intervención.

¿Es caro este tratamiento?

Hay soluciones para todos los bolsillos.

El mayor coste del tratamiento está en la prótesis fija. Dependiendo del tipo de material que llevemos, puede costar más o menos (hablamos siempre de materiales de calidad). Por eso no será lo mismo una prótesis de resina que una de porcelana.

Lo importante es dejarse aconsejar por expertos en Implantología Dental, y saber que, aún en tiempos de crisis, no hay por qué ir con dentadura postiza.

Dr. Joaquín Riñón

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Dentistas, odontólogos y estomatólogos en Valencia?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Dentistas, odontólogos y estomatólogos te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Dentistas, odontólogos y estomatólogos y tú eliges.