Células madre para mejorar los trasplantes de córnea

Publicado: 05 Enero de 2012

Los injertos se obtienen del ojo sano del paciente y sirven para regenerar la zona dañada

El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Alicante utiliza injertos de células madre en pacientes en los que ha fracasado un trasplante de córnea previo. De esta forma se aumentan las probabilidades de éxito de una nueva operación y se disminuye el riesgo de que se produzca un rechazo. Cada año se realizan unas 3 ó 4 operaciones de estas características.

El procedimiento consiste en extraer el tejido que dispone de células madre del ojo sano del paciente, situadas alrededor de la córnea. Estas células se implantan en el ojo enfermo para regenerar la zona del epitelio y así poder realizar posteriormente el trasplante con mayores garantías de éxito. Hay ocasiones en las que los daños oculares que sufre el paciente son bilaterales y no permiten hacer el injerto con sus propias células madre, por lo que se tiene que recurrir a un tejido donante. En estos casos el empleo de injertos de familiares con mayor afinidad inmunológica, como padres o hermanos puede paliar en parte el inconveniente. Sin embargo, esta alternativa "aumenta los riesgos de rechazo, por lo que el paciente necesita tomar inmunodepresores.

El Servicio de Oftalmología del Hospital General fue pionero en el trasplante de córnea en la provincia, intervención que viene practicando más de 30 años con cerca de 2.000 intervenciones realizadas. Anualmente se hacen más de un centenar, una de las cifras más altas a nivel nacional.

Sobre IVIDA

IVIDA es el Banco de cordón umbilical de lVI, líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.

Más información

Alberto Monedero

Director de Marketing

amonedero@ivida.es

http://www.bancodecordonivida.com

Tlf: 900 847 500

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Clínicas ginecológicas en Madrid?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Clínicas ginecológicas te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Clínicas ginecológicas y tú eliges.