Cirujanos de Barcelona regeneran discos vertebrales con células madre

Publicado: 10 Febrero de 2012

o Las intervenciones se realizaron tras el cultivo celular de médula ósea de los propios enfermos

o Cirujanos de Teknon rehacen en 40 pacientes el tejido discal desgastado que causaba lumbalgia

La utilización de células madre para regenerar hueso o tejido cartilaginoso desgastado se confirma como una alternativa eficaz en el tratamiento de estas lesiones. Diez pacientes han experimentado gracias al implante de células madre la regeneración natural de discos de las vértebras lumbares realizado en la Unidad de Terapia Regenerativa Tisular del Centro Médico Teknon, en Barcelona.

Esas células madre fueron cultivadas en el Instituto de Biología Molecular de Valladolid, que copió los más de 20 millones de unidades celulares, puras e inalteradas, que fueron inyectadas en el núcleo de cada disco desgastado. Las intervenciones han sido realizadas por los doctores Lluís Orozco y Robert Soler, de Teknon.

El proceso, cuyo resultado acaba de publicar la revista científica norteamericana Trasplantation, se inició en el 2007. Tres meses después de la inyección celular, nueve de los 10 pacientes habían dejado de sentir dolor ya que la regeneración celular del disco desgastado se inició, en un 50% de los pacientes, un año después de la inyección. La desaparición del dolor, definitiva, es el dato más valorado por estos enfermos».

Posteriormente, y también bajo control de la citada agencia estatal, los traumatólogos de Teknon han tratado con células madre a otras 30 personas afectadas por lumbalgia en cuyo origen existía el desgaste del disco intervertebral. El resultado ha sido similar al ensayo inicial.

El equipo que coordinan Orozco y Soler se inició en el 2000 en la investigación con células madre adultas obtenidas de la médula ósea de los propios pacientes a tratar. En el 2003 resolvieron una decena de lesiones derivadas de fracturas que la cirugía convencional no lograba soldar y consolidar como huesos compactos. También es esos casos el tratamiento consistió en cultivar células madre de la cadera de los enfermos que posteriormente fueron inyectadas en la zona fracturada.

En total, ya sea en forma de ensayos clínicos o por el procedimiento de uso compasivo esta unidad ha tratado a 130 pacientes afectados por degeneración ósea o articular.

Fuente: El Periodico

Sobre IVIDA

IVIDA es el Banco de cordón umbilical de lVI, líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.

Más información

Alberto Monedero

Director de Marketing

amonedero@ivida.es

http://www.bancodecordonivida.com

Tlf: 900 847 500

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Clínicas ginecológicas en Madrid?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Clínicas ginecológicas te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Clínicas ginecológicas y tú eliges.