COMO ELEGIR EMPRESA DE SERVICIOS INTEGRALES SEGUN TAMAÑO DE LA COMUNIDAD

Publicado: 13 Mayo de 2010

Servicios integrales en España es el nombre que agrupa los servicios de Conserjes - control, Limpieza (portales, escaleras, garajes de edificios y domicilios), y mantenimiento en general de fincas; además podemos agregar otros servicios como cristaleros, jardineros, mantenimiento de piscinas entre otros, que entran en este sector.

La contratación de este tipo de "intermediación" por llamarlo de alguna forma, está aumentando su volumen y se ha convertido en la forma más adecuada de administrar una propiedad sin los inconvenientes del manejo del personal de servicios. Igualmente el factor precio es muy importante y la administración tendrá un ahorro significativo a la hora de :

-Las vacaciones del personal (deberá pagar un suplente por el período)

-Las Incapacidades (contar con un proveedor del servicio de conserjes le permite mantener el servicio de conserjería o limpieza, el mismo día de la baja)

-El despido: Bajo este esquema el administrador de una comunidad no tendrá que despedir, solo comunicar (eso sí de acuerdo al contrato), cuando quiere prescindir del servicio.

En este punto, es importante conocer y diferenciar que tipo de empresa necesitamos para suplir una necesidad, si bien lo más importante es la garantía que nos brinda una empresa legalmente constituida y registrada, una buena elección nos permitirá acceder a un mejor precio. Para explicar esto os daré un ejemplo:

Una persona administra una finca de 5 plantas con 3 pisos por planta y un espacio de entrada "recepción" pequeño y con una simple cabina para un conserje.

Nuestro administrador quiere contratar un servicio.

Al elegir una empresa de servicios integrales este administrador garantizará la cobertura del servicio sin los conflictos del manejo de personal.

Para esta vacante el administrador debe evaluar el tamaño de la empresa que le va a proveer el servicio; de esta elección depende el acceso a un precio realista y ajustado (horarios, tarifas y necesidades). Tiene a su disposición 3 empresas, una grande, una mediana y la pequeña:

1 Empresa grande: Con ella, comenzará pagando un costoso uniforme de conserje con su repuesto (invierno y verano) por un valor de 1.000 (incluidos los trajes).

Además recibirá propuestas como la de la necesidad de tener un titular y una persona suplente para el mismo cargo.

Adicionalmente deberá adaptar su cabina de conserjería a algunas dimensiones.

Deberá Garantizar un contrato de permanencia mínimo al precio más alto del mercado.

2. La empresa mediana: Tendrá un uniforme estándar, se adapta mayormente a características de su necesidad.

Por su calidad de mediana, carece del departamento de selección, pruebas psicotécnicas y demás herramientas de búsqueda del personal cualificado, pero por su volumen del negocio tendrá que enviar conserjes que muchas veces ni la misma empresa conoce su experiencia y actitud frente al trabajo, aspecto muy relevante en esta época cuando muchos NO-CONSERJES se están postulando para estos trabajos, igual sucede con la LIMPIEZA de portales... en tiempos de crisis todo el mundo es LIMPIADOR.

Igual que la empresa grande, se exige una permanencia mínima y los precios son muy parecidos a la anterior.

3. La pequeña empresa: La uniformidad del personal de servicio está garantizada.

Maneja una adaptabilidad de horarios superior y ofrece un servicio de control más directo en cuanto a la interacción con el administrador (ante una llamada del administrador siempre responde la misma persona o la secretaria, no existe la figura del call center).

Usualmente tienen un personal de trayectoria y de probada experiencia.

Seguramente obtendrá una tarifa inferior con las garantías necesarias sin repetir pólizas por ejemplo de seguros que su edificación ya tiene contratados.

El defecto que se tiene es el de poder encontrar empresas que no están registradas o que no cumplen las normas legales, para lo cual es importante conocer si la empresa tiene un CIF y todo acerca de su "expedición de factura", en algunos casos preguntar acerca d ela contratación de los empleados; la empresa que nos despeje estas dudas estará capacitada para proveer nuestro servicio.

Este mismo ejemplo lo podemos emplear inversamente para el caso de un administrador de un supermercado, para lo cual encontraremos como más apta la empresa grande por varios factores:

Rotación de personal (al ser mayor número de empleados, es más factible tener que estar gestionando permanentemente sus bajas, vacaciones, permisos etc.)

Recursos adicionales: Estos pueden ser por ejemplo un walkie talkie (que en nuestra comunidad de 5 plantas estaría de sobra)

Uniformes (más costosos pero por supuesto más elaborados y por fuera del estándar).

En fin, estos comentarios pretenden que usted mismo valore acertadamente los pros y contras dentro del universo de empresas de servicios integrales, en lo relacionado con la escogencia del servicio bajo el parámetro del "tamaño de la comunidad".

Espero que sea de alguna utilidad sobre todo para las personas que recién se introducen en este mundo, bien porque se han postulados como administrador de fincas, o porque está en la junta de su comunidad y le interesan estos temas.

Posteriormente comentarios de nuevas variables en la contratación de servicios a comunidades y la forma de adaptar lo que requiere y lo que puede encontrar.

Bueno Amigos, no duden en hacer comentarios, y preguntas. Sergio Martínez Administrador.

Consulte la página web

www.dafraservicios.com

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