CÓMO LEER EFICIENTEMENTE UN INFORME ANUAL

Publicado: 17 Jul de 2014

Hay muchas publicaciones del estilo "Finanzas para no Financieros", que abordan temas como el que traigo hoy al Blog. Sin embargo, me ha parecido que este artículo es muy resumido, directo y fácil de entender. Se ha publicado en Investopedia, con anterioridad he publicado la traducción de otro artículo interesante para todos. Para aquellos que prefieran la versión inglesa, tienen el enlace en la sección "Noticias y Publicaciones".

El artículo comenta el Informe Anual que se prepara en Estados Unidos; es por ello que he limitado la traducción a los puntos comunes con Las Cuentas Anuales que se publican en España.

"Cómo leer eficientemente un informe anual por Sham Gad el 05 de febrero de 2010.

El Informe Anual de la empresa es la manera más importante de transmitir la información a los potenciales inversores. Como tal, no es ninguna sorpresa que un informe anual sirve para presentar la empresa con la mejor luz posible sin violar las reglamentaciones de la Securities and Exchange Commission (SEC) (en España, la CNMV). Desafortunadamente, muchos inversores leen informes anuales pero no los leen con eficacia. En otras palabras, mientras que los Informes anuales claramente se preparan sin ninguna intención de engañar o reflejar con falta de honradez el negocio, los inversores deben siempre leerlos con un cierto escepticismo. En otras palabras, aprender a leer entre líneas y descifrar la situación real de la empresa.

...

Cómo abordarlo

La gente lee los Informes Anuales de diferentes maneras. Algunos inversores incluso prefieren comenzar desde el final y seguir hace el principio. No importa cómo leerlos, con tal de absorber los puntos esenciales de la empresa y su situación financiera. Sin embargo, hay una buena forma de hacer frente a estos informes que es más eficiente y más eficaz.

Sin lugar a dudas, deberías leer primero ... la descripción del negocio. Posiblemente no puedes avanzar en tu investigación sin saber lo que hace la empresa. Además, conociendo el negocio primero, se puede entonces determinar si es necesario avanzar más. Esa decisión es simple. Pregúntate si entiendes lo que hace la empresa, quien son sus clientes y en que industria opera. Si tu respuesta es no, has acabado. Continua con el siguiente negocio.

A continuación, debes ... examinar y analizar los datos financieros. ¿Cómo se ha comportado la empresa durante un período de años? ¿El Balance se ha fortalecido o se ha debilitado? Revisa el Estado de Flujos de Caja y mira si el negocio ha generado tesorería o ha consumido tesorería. Es posible para que las empresas tener beneficios mientras que al mismo tiempo presentan un flujo de caja negativo. Compara la Cuenta de Pérdidas y Ganancias con el Estado de Flujos de Caja por si hay banderas rojas. Si te gusta lo que ves, continua y si no, pasa a la siguiente empresa.

A continuación es el momento para determinar si puede haber sorpresas ocultas bajo la superficie. Así que ahora debes... leer la sección de factores de riesgo (contingencias) y la sección de procedimientos judiciales, si existese cualquier asunto legal. Al ser un informe para SEC (CNMV), los factores de riesgo estarán muy detallados y se incluyen riesgos tales como "nuestra industria está altamente fragmentada con un montón de competidores o"el precio de nuestras acciones puede experimentar períodos de volatilidad". Aunque estos son riesgos importantes a considerar, no deberían reducir significativamente la conveniencia del negocio.

En cambio, hay que centrarse en los factores de riesgo inusuales, tal como si la empresa genera una parte sustancial de sus ingresos con uno o dos clientes. Además, la sección de procedimientos judiciales le alertará si exiten demandas significativas en curso. Otra vez, no te saltes ningún contencioso legal, pero si estas mirando una compañía de mil millones de dólares y tiene una demanda pendiente por daños y perjuicios de $10 millones, no es infrecuente. Pfizer, una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, también tendrá pleitos por patentes y demandas de responsabilidad por medicamentos que pueden superar cientos de millones de dólares. Pero eso es parte del curso normal del negocio para cualquier importante empresa farmacéutica y una gota en el mar de Pfizer cuando ves que la empresa cuenta en su balance con más de $50 mil millones en efectivo más inversiones a corto plazo.

Céntrateen lo que sabes

Todostenemos diferentes maneras de interpretar y almacenar la información. Siéntate libre de leer el informe anual de una manera que funcione para usted. Pero aprende a concentrarse en los aspectos más importantes de la presentación de la compañía . De esta manera, evitarás perder tiempo innecesario con las empresas que no cumplen con la conveniencia de su inversión. Pero siempre recuerde que es porque no invierte en ese negocio particular que ha desperdiciado su tiempo. La inversión es una disciplina que recompensa a quienes están aprendiendo continuamente.

http://jfmsoluciones.wix.com/jfms-1#!CMO-LEER-EFICIENTEMENTE-UN-INFORME-ANUAL/ccx/4B965BF1-3C31-4F04-8C3E-C75297EE3C30

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Asesores y asesorías en Madrid?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Asesores y asesorías te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Asesores y asesorías y tú eliges.