CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUERTO DEL PUERTO DE LA CRUZ

Publicado: 18 Febrero de 2013

Dos empresas compiten por la construcción del nuevo puerto del Puerto de la Cruz

14-02-2013 ... 14:39 - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

Hoy terminó el plazo fijado por Puertos Canarios para esta infraestructura, que contará con una inversión mínima de 70 millones de euros

A las 14:00 horas de hoy finalizó el plazo de presentación de ofertas para la construcción de la nueva infraestructura portuaria de Puerto de la Cruz, en Tenerife, con la presentación de dos ofertas para construirlo. Después de las múltiples dilaciones en el procedimiento, ocasionadas por las discrepancias entre el Gobierno de Canarias y la Dirección General de Costas en relación a las medidas y equipamientos admisibles en la zona, finalmente Puertos Canarias consiguió la adscripción del dominio público marítimo-terrestre y la posibilidad de iniciar las obras de construcción del nuevo puerto.

Toda vez que la adscripción de los terrenos por parte del Estado se logró en pleno periodo de crisis económica, Puertos Canarios optó por licitar las obras del nuevo puerto por el método de la concesión administrativa, por el que la empresa constructora financiará las obras, a cambio de la explotación de las instalaciones durante los próximos 30 años.

Como resultado, dos empresas han presentado ofertas para hacerse con la concesión de una obra que supondrá una inversión mínima de 70 millones de euros, con los que se actuará sobre una superficie en tierra de 80.000 metros cuadrados y una lámina de mar de 340.000 metros cuadrados.

En ese espacio, tendrán cabida al menos más de 250 atraques deportivos y 50 atraques pesqueros; una superficie para actividades comerciales y de ocio de 10.000 metros cuadrados; y un aparcamiento de 1.700 metros cuadrados. La posibilidad de atraques comerciales no se descarta y es un elemento a valorar en las ofertas si se presentan.

Uno de los atractivos del sistema que se empleará para la concesión administrativa es la modularidad permitida para la inversión, por la que se permitirá comenzar a explotar la zona terrestre de aprovechamiento del puerto, mientras se concluyen las obras en el mar.

Los inversores interesados en construir el puerto deportivo dispusieron de seis meses para presentar sus proyectos, una vez que el anuncio de inicio del plazo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias. A cambio de la concesión para construir y explotar durante 30 años las instalaciones, la empresa concesionaria deberá asumir también la construcción de la dársena pesquera, como parte del canon anual que deberá abonar a Puertos Canarios.

Una vez evaluados los dos proyectos presentados en la mesa de contratación prevista para el día 4 de marzo, el Consejo de Administración de Puertos Canarios proceda otorgará la concesión administrativa y las obras deberán comenzar en el plazo máximo de seis meses desde ese momento.

Según el cronograma previsto, dentro de algo más de tres años se concluirá la primera fase de los trabajos, que supondrán la puesta en explotación de las instalaciones terrestres, mientras continúan los trabajos en la lámina de agua durante los siguientes seis años.

El objetivo de la intervención es mejorar la Red de Puertos Canarios, con la ampliación del actual muelle existente en el Puerto de la Cruz, al mismo tiempo que se dota al municipio de un nuevo polo de desarrollo que sirva para mejorar su atractivo turístico, en colaboración con el propio Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el Cabildo de la Isla, con los que Puertos Canarios ha trabajado estrechamente para diseñar y desarrollar el mejor proyecto posible para el norte de Tenerife.

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