La donación de la sangre del cordón umbilical está cada vez más extendida en Andalucía

Publicado: 05 Octubre de 2010

Las posibilidades sanitarias que ofrecen las células madre de la sangre del cordón umbilical aún no han alcanzado su techo. Las donaciones están cada vez más extendidas en la provincia de Andalucía, para el tratamiento de dolencias hematológicas, como leucemias o anemias, o bien enfermedades genéticas como las inmunodeficiencias primarias. Diversos estudios indican un posible beneficio en el tratamiento del Parkinson y la enfermedad de Alzheimer y actualmente existen investigaciones en fase preclínica para su aplicación en la reparación de daño cerebral después de una embolia, daños en la médula espinal, tratamientos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, melanoma o regeneración de tejidos, entre otras patologías.

Para muchos futuros padres era un asunto completamente desconocido, hasta ahora que están comenzando a demandar mayor información sobre las ventajas de conservar el cordón umbilical y los usos terapéuticos para los que está recomendado. Muchos saben que la vida que llega con ese hijo puede también proporcionársela a otros enfermos en situaciones de gravedad o, incluso, que esa sangre puede ser usada por sus propios hijos en un futuro si la almacenan en bancos privados.

En lo que va de año, 569 padres han dado su visto bueno a la extracción de sangre del cordón umbilical, momentos después del parto. Lidera las donaciones el complejo hospitalario de Torrecárdenas con 423, seguida del Hospital de Poniente de El Ejido con 130 y, finalmente, el hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa con 16 donaciones.

Cifras

Las cifras del Hospital de Poniente revelan ese aumento de las donaciones. Según Teresa Segura, Gestora de cuidados del área de Ginecología y Obstetricia de este centro, en el año 2006 sólo se materializaron seis donaciones, cantidad que aumentó a once en 2007, en el año 2008 fueron 55 y durante el pasado año se alcanzaron las 180. En total, desde la apuesta pública por esta práctica, en el centro hospitalario ejidense se han realizado ya más de 380 donaciones.

¿Cómo se hace?

La extracción de la sangre, rica en células madre, es un proceso inocuo en el que ni la madre ni el bebé sienten molestia alguna.

La sangre obtenida se guardará en unos contenedores especiales y, si se ha decidido la donación altruista, se enviará a Málaga mientras que si se ha optado por un banco privado, la muestra se conservará en el extranjero. Además, en el momento del parto se realizará un análisis de sangre a la madre para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón umbilical. Generalmente también se realiza un examen clínico del bebé después del nacimiento y, opcionalmente, cuando tenga tres meses.

Fuente: Ideal.es

Sobre IVIDA

IVIDA nació en 2009 y pertenece al grupo IVI, la institución médica líder en Europa en reproducción asistida. IVIDA recoge, procesa, crio-conserva y almacena en sus propias instalaciones las células madre de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) para el tratamiento de diversas enfermedades como linfomas, leucemias o anemias, con la garantía de que será íntegramente gestionada por empleados de la compañía, asegurando así su trazabilidad y completo control sobre todo el proceso.

Más información

Alberto Monedero

Director de Marketing

amonedero@ivida.es

http://www.bancodecordonivida.com

Tlf: 900 847 500

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Clínicas ginecológicas en Madrid?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Clínicas ginecológicas te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Clínicas ginecológicas y tú eliges.