Enadirect Comercial Contribuye en la gestion de recogida de Residuos de Plástico.

Publicado: 05 Diciembre de 2012

Enadirect Comercial contribuye en la getión de recogida de residuos plásticos.

Desechar en el vertedero los plásticos al final de su vida útil no es una opción adecuada desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

Pese al compromiso directo de Enadirect, el 54% de los residuos plásticos sigue acabando en los vertederos desperdiciándose su valor energético que equivale a más de 12 millones de MWh.

Resultados de Plastic Europe

PlasticsEurope presentó ayer los resultados 2011 de su estudio anual sobre la recuperación de residuos plásticos en España y Europa y la evolución de su objetivo cero plásticos en vertedero, firme apuesta de la industria para aprovechar al máximo el importante valor de estos residuos. Durante la presentación de estos resultados, Ramón Gil, director general de PlasticsEurope en la Región Ibérica, declaró que con los más de 1,2 millones de toneladas anuales de residuos plásticos que se amontonan en los vertederos españoles, podríamos obtener más de 12 millones de MWh, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 3 millones de hogares españoles. Es un lujo que no nos podemos permitir.

Menos residuos

Los datos presentados muestran que en 2011 se han generado en España 2,2 millones de toneladas de residuos plásticos post-consumo (unos 47 kg por habitante), un 1,1% menos que en 2010. Esta reducción se debe principalmente al descenso de actividad en sectores como la construcción y la automoción. Gran parte de los residuos plásticos proviene del sector de envases y embalaje, aplicaciones en las que la utilización de plásticos es cada día mayor debido a sus excelentes cualidades para una conservación eficaz de los productos y una mayor eficiencia en el trasporte.

En España, la tasa de recuperación de residuos plásticos en 2011 ha alcanzado el 46%, lo que nos sitúa en el 17º lugar del ranking europeo. Pese a unos resultados positivos que muestran que un 26% del total de los residuos plásticos se recicla mecánicamente y un 20% se recupera energéticamente, aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar los niveles de los países líderes en recuperación de residuos y concienciación medioambiental.

El ejemplo de los países centro y noreuropeos

En países como Suiza, Alemania, Austria o Bélgica se recupera la práctica totalidad de los residuos plásticos post-consumo gracias a una combinación óptima de reciclaje y de obtención de energía a partir de residuos. A modo de ejemplo, en Alemania, la entrada en vigor de la Ley anti-vertedero fue determinante para conseguir aprovechar todos los residuos plásticos: un tercio a través de esquemas de reciclaje y los dos restantes a través de procesos de recuperación energética.

Apoyo de la Administración

En España nuestra industria continúa esforzándose por lograr su objetivo cero plásticos en vertedero en el año 2020. Este objetivo es ambicioso, pero es alcanzable. Para lograrlo es necesario el apoyo decidido de las administraciones, que toda la cadena de valor de la gestión de residuos trabaje conjuntamente y concienciar a la sociedad de que los plásticos siguen siendo un recurso muy valioso al final de su vida útil.

En concreto haría falta ampliar los esquemas de recogida y selección de residuos e implantar medidas restrictivas sobre la eliminación en vertederos de aquellos residuos con un determinado valor energético. Todo ello impulsaría un aumento de los niveles de reciclaje y de recuperación hacia el 100%. Los nueve países europeos con una mayor tasa de recuperación de residuos contemplan este tipo de medidas en sus legislaciones.

Datos a nivel europeo

A nivel europeo se recuperaron 14,9 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que supone un 59,1% del total generado. Este dato refleja un incremento respecto al año anterior y se ha conseguido gracias a la colaboración ciudadana, los cambio legales, la mejora de los sistemas de recogida de envases y el aumento del número de empresas recicladoras.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Aislamientos en Alicante?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Aislamientos te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Aislamientos y tú eliges.