Historia de Popular Libros a lo largo de 30 años

Publicado: 01 Enero de 2010

de la mano y en paralelo, de la historia de la democracia moderna en nuestro país.

Situada en Albacete, se creó ésta en el año 1975, durante el ocaso del franquismo, como centro de difusión cultural y artística, al abrigo del entonces renaciente Partido Comunista de España. En aquella época, encontraban en ella cobijo libros prohibidos, artistas censurados y el tan intenso como clandestino debate político que en el momento emergía, en el camino hacia la democratización del país.

Este será su curso hasta 1978, cuando a punto de ser aprobada la Constitución, y en el clímax de la transición española, con los últimos coletazos fascistas, una bomba estalla a las puertas del establecimiento, el ya mítico local de Octavio Cuartero 15. No fue en ocasión casual, pues para aquella noche estaba previsto que tuviera lugar una de tantas reuniones, foros de debate, que en la Librería Popular se celebraban pero que, afortunadamente, fue cancelado poco antes de los hechos relatados.

En parte por esto, así como por una falta de adaptación de la Librería al cambio de los tiempos, hicieron que las ventas cayesen, sumiéndola en una profunda crisis. Por un lado, el temor del público a acudir en los siguientes meses al atentado hizo caer las ventas, y al mismo tiempo, la sociedad española evolucionaba a toda prisa, mientras que la librería quedó estancada: desparecieron las prohibiciones, el pueblo recuperó su derecho a la reunión y al debate libre. El arte, también encontró otros foros.

Esta marcha a la deriva se prolongó durante otros tres años, y ante esta situación, un nuevo equipo de dirección y un cambio de gerencia, ya más distanciado de las ideologías políticas. Esta nueva gerencia se hizo cargo de las deudas, que en ese momento tenían a la Librería Popular con el agua al cuello, al borde del cierre.

Con sólo el stock que entonces había, y el local en alquiler, se reemprende un nuevo camino, que tras varios años da sus frutos, y ya entrados en los años 80 se consigue pagar la totalidad de las deudas y se consiguen diversos acuerdos con instituciones privadas y públicas, como es el caso de la Caja de Albacete, con quien se consigue un acuerdo de suministro cuya cuantía, si bien no era elevada en términos absolutos, fue muy importante para la delicada economía de la Librería.

Los años que siguieron a esta recuperación fueron muy positivos, consolidándose como una librería de referencia a nivel local, y poco a poco de parte de la provincia: la plantilla crece, y los libros se aprietan para poder dar cabida a nuevas áreas, como la de material didáctico, pues desde aquel momento se considerará éste como un pilar de la formación de los más pequeños, y que en lo sucesivo cobrará importancia para este pequeño comercio. Al mismo tiempo, se apuesta decididamente por las nuevas tecnologías, informatizando ya a mediados de los 80 algunos de los procesos internos, hasta poco a poco cubrir todas las áreas de trabajo.

Al final de la década se produce el gran salto que la sociedad albaceteña empezaba a demandar, como lo hacía la propia dinámica de negocio, abriendo un nuevo local, y cumpliendo así el sueño de una Gran Librería en Albacete. Este nuevo local, estará dividido en tres plantas, dedicándose la que se encuentra a pie de calle a literatura general y diversas áreas temáticas, la primera a libros para profesionales y universitarios (acertada respuesta al rápido crecimiento que la universidad tuvo en la capital manchega en esos años) y la segunda a oficinas, administración y almacén.

Este nuevo local se inaugura, como decimos, en el año 1989 , junto al local original, en Octavio Cuartero 17, y se convierte en la mayor de Castilla la Mancha tanto por metros cuadrados como por existencias y variedad en los títulos. No obstante, el local original se mantendrá para dedicarlo al material didáctico y la literatura infantil y juvenil.

Habíamos comentado que el área de los juegos y la lectura se convertirían en uno de los pilares de la Librería Popular, y es en estos años cuando eso ocurre. Tras las inversiones necesarias para la apertura del nuevo local, los primeros años de la década de los 90 se destinarán de nuevo a la consolidación de lo logrado hasta el momento, pero la ampliación del área infantil, que ocupará todo el local de lo que fuera la librería originaria, dará lugar a una expansión de esta línea de negocio, que en consecuencia demandará más medios, variedad y espacio.

Es en el año 1996 cuando se inaugura esta tercera tienda, junto a los dos existentes, esta vez en Octavio Cuartero 12. Un comercio amplio, luminoso y moderno, que de cabida a los productos que la clientela infantil y juvenil demanda, así como a la celebración de actividades propias de ésta: talleres, cuentacuentos, presentaciones,… Un espacio único, que no existía hasta entonces en Albacete.

Volviendo al local originario, donde nació la Librería Popular y todo empezó 20 años atrás, se dará una nueva vuelta de tuerca a su uso, pues este local, como si de un talismán se tratase, acoge cada nueva faceta comercial emprendida. En esta ocasión, la apuesta será por la informática, el juego (de ordenador) educacional y didáctico.

Una vez entrado el nuevo milenio, se producen significativos cambios, ahora en la librería principal, para la que siempre se ha atendido a los cambios en el mercado y las nuevas tendencias: se produce una reforma parcial de la misma, trece años después de su apertura, procediendo a la renovación del mobiliario y acondicionando un espacio como sala de lectura: un espacio para la relajación y el disfrute de los libros en un ambiente único. Al mismo tiempo, se instalarán nuevos puestos informáticos a disposición de los clientes, que si bien se implantaron a modo de prueba a finales de los 90, se terminarán de incorporar ahora de manera más profesional y con un uso más sencillo.

Durante varios años se trabaja en la creación de una página web, y el salto a internet se hace cada día más necesario. Será de nuevo en el local original donde se fragüe y se trabaje en este ilusionante proyecto, en cuyo desarrollo primará la calidad sobre la urgencia y la fiebre del “puntocom” propia del momento. Así, no será hasta 2005 cuando la flamante web vea la luz de manera exitosa: rápidamente se convertirá en una librería de referencia en todo el país aunque, eso sí, compitiendo ahora en la liga de los gigantes.

La Librería Popular, ha colaborado a lo largo de su historia con la cultura y el deporte en todo momento, eso sí, en cada momento se hizo conforme a las posibilidades. Como hemos visto, en los 70 se hizo siendo un escaparate para la pintura y el arte. En los 80, comenzaron las colaboraciones con publicaciones culturales y poéticas, además de con el CABA, principal equipo de baloncesto de Albacete. Ya en los 90, estas colaboraciones tomarán otro nivel, y se participará activamente en las asociaciones Cultural Albacete, la Sociedad de Conciertos y, posteriormente, el Teatro Circo. En el área de las publicaciones, colaborará con La Siesta del Lobo, El dilema de Yorik y la revista Barcarola, entre otras. Además de éstas actividades, siempre ha apostado activamente por la publicación de textos locales y la edición de autores albaceteños.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Librerías en Albacete?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Librerías te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Librerías y tú eliges.