Iberovías logra el mantenimiento del tramo Torrejón de Velasco-Gabaldón del AVE Madrid-Levante

Autor: IBEROVIAS
Publicado: 21 Jul de 2010

Iberovías, empresa del Grupo Rover Alcisa especializada en la construcción y el mantenimiento de infraestructuras y superestructuras ferroviarias, ha logrado la adjudicación del mantenimiento del tramo Torrejón de Velasco-Gabaldón de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

Iberovías participa en esta obra en una UTE con Acciona Infraestructuras y Coalvi.

Las actividades contempladas estarán orientadas a garantizar, en la medida que corresponde al sistema de infraestructura, vía y desvíos, la seguridad de las circulaciones, alcanzar el máximo grado posible de confortabilidad de los viajeros y mantener los índices de regularidad que caracterizan a los trenes que circularán por la presente línea de Alta Velocidad

El período de mantenimiento se prevé de dos años y medio: entre julio de 2010 y diciembre 2012.

Las labores de mantenimiento tienen por objeto la consecución de unos estándares de calidad. Esta tiene materialización en tres vertientes: seguridad, confort y regularidad, y a su vez estos conceptos generan la necesidad de definir unos parámetros y establecer unos umbrales que delimiten las actuaciones.

Se considera la seguridad como premisa fundamental del servicio al viajero. Esto lleva consigo la implantación de todo un sistema de control evolutivo con auscultaciones–seguimientos, y del cual se deduce un diagnóstico precoz de la mayor parte de las contingencias que pudieran afectar a la seguridad.

Una vez que quedan priorizadas las actuaciones y garantizados los niveles relativos a seguridad, se establecerán las acciones encaminadas a la mejora del confort mediante la implantación de unos umbrales de intervención y una selección de zonas a tratar.

La expresión más habitual de medida cautelar ante un problema que se presente en la vía, es la limitación de velocidad, mediante la cual se adaptan las condiciones de la circulación a las circunstancias: al disminuir la velocidad disminuyen también los efectos cinemáticos ó aceleraciones percibidas por los viajeros.

Esta medida garantiza el confort y la seguridad, pero afecta a la regularidad de los trenes, lo cual puede ser de cierta importancia, dado el compromiso de puntualidad adquirido por el operador, que supone la devolución del importe del billete para retrasos superiores a 5 minutos.

El dato más relevante relativo a las limitaciones de velocidad es la pérdida de tiempo que introducen en la marcha del tren. Se acepta que los trenes queden afectados hasta en tres minutos, en condiciones normales de explotación.

Durante las actuaciones singulares de tipo incidencia, ó actuaciones de mejora programada de gran entidad, puede quedar suprimido el compromiso de puntualidad del operador.

Además se controla la correcta asignación de recursos económicos mediante el adecuado control del proceso contable de los mismos.

Las intervenciones destinadas a la mejora de los activos de la línea tienen el carácter económico de inversión y constituyen una parte importante de la actividad de la Gerencia de Infraestructura y Vía. Muchas de estas intervenciones van destinadas a incrementar los niveles de seguridad (trincheras, consolidación de suelos), otras el confort de los viajeros (incremento de peralte). En general, todas ellas contribuyen directa o indirectamente a preservar las condiciones normales de explotación y, por tanto, la regularidad. Además permiten la mejora del aprovechamiento de los recursos, humanos y materiales, destinados al mantenimiento.

Las actividades necesarias para conseguir los objetivos mencionados son:

* Conservación de la calidad de la geometría de la vía y los aparatos de vía Garantizar el correcto funcionamiento de los elementos de la superestructura de la vía.

* Mantener operativos los sistemas de drenaje longitudinal y transversal.

* Mantener el cerramiento de la línea.

* Ejecutar las acciones correctivas inmediatas en caso de incidencia.

* Establecimiento de vigilancia y medidas preventivas en caso de alerta por temporal u otras causas.

* Prestación de socorro a trenes con incidencias. En especial la asistencia a trenes de viajeros que hayan padecido pérdida de tensión ó tracción se les atenderá con las locomotoras diesel.

Complementariamente, serán también objeto de este contrato de mantenimiento otras actividades necesarias para una adecuada gestión del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de Afta Velocidad:

* Gestión de almacenes.

* Gestiones con propietarios de fincas aledañas, cuando sea necesario.

* Mantenimiento de vías de apartado, bases de mantenimiento con sus correspondientes edificios y los talleres.

* Cerramiento de toda la línea, estaciones y talleres.

* Infraestructura.

También se considerará objeto de mantenimiento cualquier infraestructura, vía y desvío de ancho internacional ó mixto, que tenga conexión con las vías AV actuales y que inicie su explotación en los años de vigencia del contrato. En definitiva, se incluirá el mantenimiento de cualquier ramal, instalación, taller ó vía que enlace con las vías del tramo TORREJÓN DE VELASCO-GABALDÓN, siempre que no llegue a la longitud adicional de un 15 % de la incluida en el pliego objeto de la presente oferta.

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