IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Publicado: 14 Noviembre de 2015

“Cada alumno es único, singular e irrepetible”

Cuando hablamos de un Plan de Atención a la Diversidad (PAD), estamos refiriéndonos a un amplio mundo de necesidades específicas que se necesitan para que los niños y niñas reciban una atención educativa adaptada a sus necesidades.

Esto es muy importante, ya que la detección de este tipo de necesidades con su adecuada intervención no solo mejorará el rendimiento académico y personal de estos niños y niñas, sino que dará lugar a un funcionamiento óptimo del aula con todos los beneficios que ello conlleva.

Una de las necesidades específicas más prevalentes hoy en día son las derivadas del llamado Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es una alteración neurobiológica que se manifiesta en las dificultades de autorregulación de la conducta en tres aspectos concretos: la capacidad para mantener la atención, el control de la impulsividad y el grado de actividad. La enorme repercusión escolar y adaptativa de este trastorno hacen necesaria una respuesta educativa específica y diferenciada por parte de los centros educativos, profesores y orientadores educativos, así como por parte de los padres para que, a través de las adecuadas pautas, puedan abarcar estas necesidades desde casa.

Este trastorno puede presentarse de tres maneras diferentes:

• TDAH combinado: se presentan síntomas tanto de inatención como de hiperactividad-impulsividad.

• TDAH predominantemente inatento: predominan los síntomas de inatención.

• TDAH predominantemente hiperactivo – impulsivo: predominan los síntomas de hiperactividad – impulsividad.

Desde nuestro centro pretendemos transmitir la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento psicológico, pedagógico y, en el caso que sea necesario, médico.

Así pues, incidiremos en los aspectos conductuales y emocionales así como en el entrenamiento familiar en el abordaje del trastorno, proporcionando información sobre el TDAH, estrategias de manejo de la conducta y de comunicación para mejorar las relaciones familiares y entrenamiento del niño o niña para mejorar su propio autocontrol en técnicas específicas de mejora de la atención y la reflexividad.

Equipo Programa Despierta

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Psicólogos especialistas psicología escolar o psicopedagogía en Valencia?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Psicólogos especialistas psicología escolar o psicopedagogía te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Psicólogos especialistas psicología escolar o psicopedagogía y tú eliges.