LLEVA LA ACCESIBILIDAD A LOS HOGARES DE LOS QUE MÁS QUIERES.

Publicado: 06 Diciembre de 2016

Cuando se habla de accesibilidad es común pensar que nos referimos a los impedimentos físicos, por ejemplo, un autobús y aceras sin rampa que impide el acceso a las persona con movilidad reducida. Eso es parte, importante, pero pequeña de lo que se considera un entorno accesible, o como en numerosas ocasiones oímos «amable» con las personas mayores o con las personas con discapacidad. El problema reside quizá en que nos planteamos la accesibilidad como algo que atañe a las personas con ciertas dificultades para moverse, no como un problema que en mayor o menor medida nos afecta a todos. Así, solo nos percatamos de que un bordillo es inalcanzable cuando nos rompemos una pierna, o que necesitamos una rampa cuando vamos con un carrito de bebé, o que no entendemos un cartel porque nos hemos olvidado las gafas, y cuando esa situación pasajera ya no está, vuelve a ser un tema que no existe.

Mucha gente piensa que las plazas reservadas para minusválidos son un capricho o una tontería, y las ocupan sin ningún escrúpulo, tampoco se plantean que una persona con dificultades cognitivas no tiene la misma capacidad de espera en una consulta médica, o solo creen que es necesaria la barandilla cuando sus hijos pasan por ahí. Estamos ante un problema de empatía, no solo de concienciación de las administraciones y de la ciudadanía. Desde la presión de una ciudadanía concienciada se puede mejorar la calidad de vida de muchas personas mayores y de rebote de todos, con soluciones simples y en muchos casos muy poco costosas, pero para eso, debemos pensar que mejorar la accesibilidad de unos es mejorar la accesibilidad de todos.

Es sangrante ver una web de un ayuntamiento donde publicita sus acciones en pro de la accesibilidad y luego por las calles se ven rampas en exceso inclinadas o sin barandillas que las hacen impracticables para usuarios de sillas de ruedas.

Para que realmente nuestro entorno sea accesible a todos, hay que sentir empatía, ponernos en el lugar de los demás y pensar qué cosas necesita para poder acceder a los mismos lugares y servicios que yo. En accesibilidad física, es lo más evidente: elevadores de corto recorrido, sillas Salvaescaleras, plataformas elevadoras verticales y horizontales, elevadores para piscinas, rampas adecuadas, rebaje de bordillos… Pero, a excepción de los sonidos de algunos semáforos, nos olvidamos de discapacidades que son recurrentes en las personas mayores y que también afectan a un otros sectores de la población. Entre estas personas estarían las que tienen problemas de visión, de audición y cognitivos. En las residencias de mayores la accesibilidad es fundamental, en los domicilios, cuando se presenta una discapacidad, se hacen los ajustes necesarios. Debemos trasladar ese pensamiento y necesidad al resto de espacios comunitarios y públicos. Por ejemplo, auriculares en el cine para personas invidentes, subtítulos para personas con problemas de audición, guías explicativas en lectura fácil en las exposiciones, carteles e indicativos con pictogramas que ayuden a situarse en un espacio.

Mientras no se entienda que las soluciones de accesibilidad son necesarias porque la sociedad es diversa y tiene distintas necesidades y solo se caiga en eso y nos convirtamos a la causa cuando a nosotros nos pase, no se avanzará.

Traspasar la barrera de la indiferencia o del no me atañe es fácil y puede llegar a percibirse como normales situaciones claramente discriminatorias, como que si no entran las personas mayores en un sitio porque no hay acceso o guías, o el guarda de la entrada no considera que tienen el suficiente glamour, es normal, no es para ellas. Son límites excluyentes y peligrosos que llevan a vetar en establecimientos a personas con discapacidad, con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de dificultad.

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