Multas de hasta 3.000 euros por no conservar bien el edificio ‎

Publicado: 06 Octubre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid se ha puesto serio con la rehabilitación de los inmuebles de la ciudad. La nueva ordenanza al respecto, aprobada este por la Junta de Gobierno, es mucho más exigente y meticulosa que su antecesora, de 1999, e introduce importantes novedades. Así, se considera la conservación de las fincas como "un deber", por lo que se podrá sancionar con multas de 1.000 a 3.Pese a que el texto original de la ordenanza aún no ha sido presentado y todavía no se conocen con exactitud los límites sobre conservación que impondrá, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid ve el hecho de imponer sanciones como algo "positivo", puesto que permitirá a los vecinos denunciar los desperfectos de su finca, "como las cubiertas de los edificios con goteras o una red de tuberías antiguas", tal y como explica Ildefonso Martín, gerente del Colegio.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE a los edificios de más de 30 años La nueva normativa también obligará a cumplir las recomendaciones del Plan de Calidad de Paisaje Urbano sobre el rigor estético que debe guardar el inmueble. Además, incorpora la sostenibilidad y la accesibilidad como requisitos para la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Esto significará que las características estéticas del inmueble dejarán de ser meros consejos, como hasta ahora, y se convertirán en obligaciones a cumplir en la ITE. De esta forma se podrá, por ejemplo, obligar a cambiar el color de una fachada. También se tendrá en cuenta el sistema de calefacción del edificio para el establecimiento de medidas de fomento de la eficiencia energética.

20 minutos

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Aparejadores y arquitectos técnicos en Barcelona?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Aparejadores y arquitectos técnicos te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Aparejadores y arquitectos técnicos y tú eliges.