NECESITA UN ASESOR FINANCIERO?

Publicado: 17 Jul de 2014

Esta es la traducción de un artículo aparecido en Investopedia (web estadounidense especializada en temas financieros) el 22 de diciembre pasado. El objeto de la traducción es alcanzar una mayor difusión que su publicación como link en inglés.

Si te encargas de tus propias inversiones, ¿te has preguntado alguna vez si deberías dejar el asunto en manos de un Asesor Profesional? Este artículo intenta arrojar alguna luz sobre este tópico y darte algunas que cosas que pensar a fin de que puedas tomar la mejor decisión.

Los Asesores Profesionales dicen que no existe ningún número mágico que empuje a un inversor a buscar consejo. Al contrario, es más probable que un suceso asuste a una persona y le haga entrar corriendo por la puerta del Asesor. El suceso puede ser algo que requiera que el individuo gestione su propia inversión.

Según C.H., un asesor financiero del estado de Nueva York, el suceso habitualmente consiste en la recepción de una importante cantidad de dinero que el individuo no tenía antes. (hago aquí un inciso para remitiros al artículo sobre el Premio de Lotería)

“Cuando llegas a un punto en el cual temes continuamente que vas a cometer un error con tus inversiones, entonces necesitas consejo profesional”, según R. M., un asesor financiero del estado de Nueva York.

A menudo, alguien que nunca ha gastado o manejado más que unos miles de dólares se encuentra gestionando una cifra de 6 dígitos.

Juzgue usted mismo

la necesidad de autoevaluación crítica es vital cuando se determina si se debe contratar a un asesor financiero. Los Asesores dicen que la decisión depende del inversor.

Las siguientes preguntas le ayudarán a decidir si usted necesita un Asesor:

¿Tienes un conocimiento razonable de las inversiones?

¿Te gusta leer sobre inversiones e investigando?

¿Tienes experiencia en inversiones?

¿Tienes el tiempo para monitorizar, evaluar y realizar cambios periódicos en tu cartera?

Si usted respondió "Sí" a las preguntas anteriores, no necesitará un Asesor financiero.

No tan rápido

Loren Dunton, uno de los fundadores del movimiento de planificación financiero, dice que mucha gente que cree que no necesitan un asesor financiero podría beneficiarse de uno de todos modos.

"La mayoría de la gente necesita un Asesor. Los que no lo necesitan son generalmente lo suficientemente inteligentes como para usar uno" escribió Dunton en "Los Asesores Financieros pueden hacerte rico"(1987).

Así que asumamos que alguien decida que, por cualquiera de las razones expuestas anteriormente, necesita un asesor. Hay otra difícil tarea: encontrar el asesor adecuado.

Encontrar el Asesor Financiero Adecuado

¿Cómo deberías proceder para encontrar el Asesor Financiero Adecuado? Empieza por pedir referencias a los compañeros, amigos o miembros de tu familia que cuyas finanzas sean gestionadas exitosamente. Otra vía es recomendaciones. Un auditor o un abogado pueden darte referencias. Las asociaciones profesionales en ocasiones pueden ayudar.

El cliente también debe decidir cómo va a pagar al Asesor. Algunos Asesores cobran una Comisión directa cada vez que se registra una transacción. Otros cobran una tarifa basada en la cantidad de dinero que se les ha dado para administrar. Algunos Asesores cobran una tarifa horaria. Como tal, estos asesores pueden ser muy costosos, lo que podría ponerlos fuera del alcance de muchos clientes de clase media.

Los asesores que cobran por hora afirman que su consejo es superior porque no tiene ningún conflicto de intereses. En otras palabras, usando un comisionista, que es un pago recibido por un asesor o un corredor cuando una transacción se registra, puede comprometer la integridad de un asesor. (Esto también sucede cuando el Asesor trabaja para una entidad financiera, o cuando recibe su remuneración de la entidad financiera en vez de recibirla del cliente). Como tal, aquellos que defienden a los asesores que cobran por honorarios sugieren que los comisionistas pueden tener un incentivo para registrar demasiadas transacciones. Sin embargo, los comisionistas argumentan que sus servicios son ciertamente menos costosos que pagar tarifas pueden ser tan altas como $100/ hora o más.

El Consejero Equivocado

Si su asesor sólo realiza algunas transacciones de vez en cuando pero nunca se sienta y habla de objetivos a largo plazo con usted, quizá quieras buscar un nuevo asesor. Del mismo modo, si su asesor nunca prepara un plan de inversión para fijar sus objetivos y evaluar si se alcanzan, usted puede mejor servido con otro asesor.

Un plan por escrito para cada cliente es fundamental. Además, los buenos consejeros tienen Conferencias semestrales (yo me atrevo a sugerir que trimestrales es más adecuado) con sus clientes y hablan con ellos regularmente. Además, un buen asesor que está empezando a trabajar con un cliente nunca debe recomendar un producto hasta que ha aprendido mucho acerca de sus metas y circunstancias.

Finalmente, el cliente debe garantizarse que cualquier profesional financiero tiene las credenciales apropiadas. Evite cualquier asesor que sea poco más que un intermediario, pero se llama a sí mismo un planificador financiero o asesor.

Conclusión

La decisión sobre si se debe buscar asesoramiento puede ser crucial. Si usted elige pedir consejo, debe elegir cuidadosamente el profesional adecuado para el trabajo, y usted debe estar en su camino a una mejor planificación financiera. Si decides ir solo, recuerda que si al principio que no tienes éxito, puedes intentarlo de nuevo... o llamar a un asesor.

http://jfmsoluciones.wix.com/jfms-1#!NECESITA-UN-ASESOR-FINANCIERO/ccx/5E747455-D45E-45BF-BD8E-F23DDD32F1B2

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Asesores y asesorías en Madrid?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Asesores y asesorías te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Asesores y asesorías y tú eliges.