Nuevos ensayos en el uso de células madre para el tratamiento de la parálisis cerebral.

Publicado: 15 Septiembre de 2010

Médicos de la Universidad de Duke (EE.UU) creen haber encontrado en el tratamiento con células madre, una posible curación o por lo menos una disminución del daño que sufren los enfermos de parálisis cerebral y por ello acaban de comenzar una serie de ensayos clínicos para poder demostrar su viabilidad:

La Dra Joanne Kurtsberg directora de la Unidad Pediátrica de Trasplantes de Médula Ósea de la Universidad de Duke ha comenzado unos ensayos clínicos en los que estudiará la posible eficacia de las células madre procedentes del cordón umbilical en la curación o disminución del grado de parálisis cerebral, en niños de 1 a 6 años.

El estudio, que ha recibido una subvención de 10.2 millones de dólares de la Fundación Robertson, tiene el objetivo de abrir nuevas puertas o establecer protocolos para el empleo y la utilización de células madre del cordón en el tratamiento de esta grave enfermedad.

La parálisis cerebral, es un trastorno que afecta la capacidad de una persona para moverse y mantener el equilibrio. Esta lesión suele ser causada por falta de oxígeno en el cerebro antes o durante el nacimiento, lo que produce un daño en el área del cerebro encargada de controlar los músculos.

“No tenemos curación actualmente, y si el tratamiento con células madre pudiera curar o mejorar los síntomas, sería un gran avance” ha dicho la Dra. Anne Schmidt, directora médico de la Asociación de Afectados de Parálisis Cerebral, de Birmingham en Alabama. .

Los objetivos del ensayo clínico, explica Kurtzberg, son tanto el descubrimiento de un tratamiento para la parálisis cerebral, como averiguar si las células madre de la sangre del cordón pueden reducir la inflamación en el cerebro, producir nuevas hormonas que repararían las células cerebrales dañadas o desarrollar nuevas células cerebrales para sustituirlas.

Este trabajo puede fomentar que más padres se decidan a conservar el cordón umbilical de sus hijos en un banco privado o conseguir que la política de los bancos públicos cambie para que el cordón se mantenga retenido durante el tiempo suficiente para uso del propio niño si éste lo necesitara.

Según Alfonso Sanchez, director general de IVIDA, “La SCU, además de ser útil en el tratamiento de enfermedades hematológicas, parece que tiene potencial en otras enfermedades que conviene explorar. Posiblemente no se vaya a encontrar la cura a ninguna enfermedad, pero es previsible que las células madre no hematopoyéticas que contiene la SCU, sean de utilidad en otras aplicaciones dentro de lo que llamamos medicina regenerativa. Estos estudios, no hacen sino reafirmarnos en la conveniencia de guardar la SCU de nuestros hijos, ya que el momento del parto es el único en el que podemos hacerlo de una forma no invasiva”.

Sobre IVIDA

IVIDA es el Banco de cordón umbilical de lVI, líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.

Más información

Alberto Monedero

Director de Marketing

amonedero@ivida.es

http://www.bancodecordonivida.com

Tlf: 900 847 500

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Clínicas ginecológicas en Madrid?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Clínicas ginecológicas te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Clínicas ginecológicas y tú eliges.