PLAN EÓLICO DA CANTABRIA

Publicado: 26 Abril de 2010

CARTA AL DIRECTOR PUBLICADA EN EL DIARIO MONTAÑÉS - Julio 2009

PROYECTO DE AEROGENERADORES

“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”

Debería ser de dominio público, conocer el Proyecto de Instalación de Aerogeneradores, que se va a aprobar con carácter de urgencia el 9 de agosto por la Conserjería de Industria del Gobierno de Cantabria.

Digo que debería, porque me temo que no es así. Muchos será con esta carta cuando oigan hablar de ello por primera vez.

El citado proyecto contempla la colocación de cientos de ellos en las zonas más sensibles de nuestro patrimonio natural, siendo para ello además necesaria la apertura de pistas de nueve metros de anchura para su construcción y mantenimiento, con grandes desmontes y terraplenes, con lo cual la agresión a ese nuestro patrimonio más importante, además de brutal será irreversible. Un ejemplo de ello es la nueva visión que se tendrá al pasear por el Pº del Muelle de Santander, donde nuestra querida bahía se verá flanqueada con la visión de los montes ultrajados por más de 200 molinos y sus correspondientes pistas. El preceptivo informe de impacto ambiental, prácticamente sólo hace mención a que se han evitado los matorrales, zonas boscosas y de paso de aves. Yo adoro los animales, pero parece que su protección es lo único “progre” y lo políticamente correcto. Si por casualidad pisas y matas un lagarto verde protegido, te puede caer un año de cárcel, pero si destrozas la Naturaleza, y ello incide negativamente en miles de personas ahora y en el futuro, eso da igual. Es de locos.

Yo, en principio, no estoy en contra de la energía eólica, siempre y cuando se instale con sentido común, pero no a cualquier precio.

Algo tan importante se ha gestado a escondidas de la opinión pública deliberadamente, acudiendo a una artimaña legal, que consiste en dividir la totalidad del Plan Energético, en miniproyectos que no necesiten el trámite de información pública.

Para entender porqué, no hay más que preguntarse a quién beneficia de una …u otra manera, la multimillonaria inversión de más de 2000 millones de euros. A buen entendedor pocas palabras bastan.

No quiero que este escrito parezca una crítica sólo a la clase política. He enviado más de 100 correos electrónicos para asistir a una reunión informativa sobre el tema, y no ha acudido ninguno de ellos. También sobran las explicaciones.

Sólo pido que de momento se pare el Proyecto, se informe, se debata y que la sociedad decida si quiere industrializar y urbanizar, porque de eso se trata en definitiva, nuestras montañas.

Si no se hace así no volveré a votar nunca, me exiliaré voluntariamente de esta democracia, que no es la mía.

Por cierto, soy arquitecto, y si el Colegio de Arquitectos no dice nada, también me borraré, al menos simbólicamente del mismo.

No sé si ésto se publicará, la prensa desgraciadamente tampoco está libre de sospecha, pero en cualquier caso esta noche podré dormir con la conciencia tranquila.

Jesús Luis Blanco Rojo

DNI : 13.725.736

C/ Rualasal, 5 39001 Santander

Tfno: 679420589

¡Qué bonita, qué bonita, la central nuclear de Zorita!

Noticias de Inmobiliaria Blanco Rojo Arquitectura

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Inmobiliarias en Cantabria?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Inmobiliarias te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Inmobiliarias y tú eliges.