El Pulitzer de los héroes españoles en Haití Una de las fotografías premiadas con el Pulitzer recogió el instante en el que un grupo de bomberos españoles salvó la vida de un pequeño

Publicado: 20 Abril de 2011

La instantánea fue tomada la noche del 14 de enero de 2010 entre las ruinas polvorientas de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Dos días después del terremoto más trágico de la historia ocurrido en un solo país , con más de 316.000 víctimas mortales, el rescate del pequeño Redji se convirtió en uno de esos "milagros" que copó las portadas de los diarios de medio planeta.

Entre tanta muerte y destrucción, el objetivo de Carol Guzy, del Washington Post, logró captar la euforia de un equipo de bomberos españoles que acababa de sacar de un agujero a un pequeño de 2 años que pasó más de 48 horas atrapado bajo los escombros en los que quedó convertida su casa y rodeado de cadáveres de sus familiares.

De hecho, en la imagen, una de las galardonadas hace unas horas con uno de los prestigiosos premios Pulitzer de fotografía, se puede observar como el pequeño Redji tiene aún en la ropa restos de sangre procedentes del cadáver de su abuela, en cuyo regazo permaneció protegido hasta que Óscar Vega, uno de los bomberos de Castilla y León desplazados a Haití dentro de la misión que envió la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AECID) logró llegar hasta él y arrancarlo de los brazos inertes de su abuela.

Su historia la conocimos en la Cadena Ser, a las pocas horas del rescate , gracias al testimonio de Óscar Vega, el bombero castellanoleonés que aparece en esta fotografía premiada aunque la instantánea más difundida en España en realidad fue otra, la de agencia EFE en la que el bombero protagonista fue Félix del Amo portando al pequeño Redji instantes después de que Oscar lo liberara de aquel agujero tras decirle "vente conmigo cariño".

Como Redji en Haití fueron rescatadas con vida 225 personas que permanecieron en algunos casos hasta 17 días bajo los escombros. Hace unos meses, justo el 14 de enero cuando se cumplía un año del rescate pudimos escuchar en la SER la voz del pequeño Redji que en varias ocasiones nos balbuceó el nombre de "Mavú" ,de 8 años, su único hermano al que también se llevó el terremoto. De hecho, sólo Redji escapó de la muerte, los otros 4 atrapados en los escombros fallecieron casi en el acto. Su hermano, dos primos y su abuela.

Por el aniversario de la tragedia, Redji y sus padres recibieron la visita de algunos de esos bomberos de Castilla y León. Es una de esas miles de familias que, a pesar de haberlo perdido casi todo, intenta recuperar la sonrisa y la ilusión en un país del que casi siempre sólo llegan malas noticias. La última, cifraba en más de 4.800 los muertos por el cólera en sólo seis meses desde que se declaró la epidemia.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Cerrajeros en Valencia?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Cerrajeros te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Cerrajeros y tú eliges.