El toque de atención de la OCDE al Banco Central europeo ante la posibilidad de subidas de tipos de interés

Publicado: 30 Marzo de 2011

La amenaza de subidas de tipos volverá a la sobremesa de las tertulias económicas en los próximos días.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) acaba de lanzar un mensaje a Jean-Claude Trichet, máximo responsable del BCE (Banco central Europeo) de prudencia en la política alcista de tipos de interés en la euro zona, ya que estima bajos los niveles de inflación previstos.

Ángel Gurría, dirigente de la OCDE ha expuesto que en un escenario de subidas del precio del petróleo, debido a las tensiones geopolíticas del norte de África y oriente medio provocaría una caída del crecimiento económico en función del aumento del precio del barril de petróleo (entre 10 a 25 dólares de subida)

Si leemos entre líneas, en el lenguaje de los bancos centrales, la posibilidad de aumento de tipos para evitar la inflación, es una expresión equivalente a un pistoletazo de salida para una escalada del tipo de interés. Es la misma frase que usó Trichet entre 2005 y 2007 para justificar sucesivas subidas de tipos, que duplicaron (del 2 por ciento al 4 por ciento), el valor de referencia en la zona euro.

¿Qué opina el Gobierno español?

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró esta semana en los medios que España sería capaz de afrontar «sin dificultades» una subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). En palabras de la titular de Economía: «Si ocurriera dependería de qué nivel, pero en todo caso, lo podríamos absorber sin dificultades. Es verdad que tendríamos alguna complicación más, pero sólo a corto plazo». En declaraciones a Onda Cero, Salgado subrayó que la entidad que preside Trichet es «un organismo independiente» y que, por tanto, los países deben respetar esa condición, pues hará «lo que considere mejor para la zona euro».

Habrá que tomar “entre comillas” las reflexiones del gobierno ya que la repercusión a la economía española está aún por analizar. Una subida de tipos genera siempre una alarma social y tensiones en los mercados, además de un revés en los bolsillos de los ciudadanos. La capacidad de ahorro es baja y la restricción crediticia unido a una subida de tipos podría resultar perjudicial en momentos de elecciones próximas y lo más importancia en la recuperación de la dañada microeconomía de los ciudadanos de a pié.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Abogados en Málaga?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Abogados te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Abogados y tú eliges.