Las ventas de cemento y maquinaria de construcción caen dramáticamente

Publicado: 03 Junio de 2011

2.478 unidades de maquinaria para obras de construcción fueron vendidas el año pasado según datos de la plataforma de servicios online e-maquinaria.com. Unos niveles mínimos dado que supone casi una sexta parte del total de las casi 14.500 unidades comercializadas en 2006, en pleno 'boom' del sector de la construcción.

En 2008 la cosa fue aún peor, con una caída en las ventas de maquinaria del 65,7%Además, con los datos de 2009, esta industria encadena dos ejercicios consecutivos de reducciones. Obviamente, este parón que registra el sector es consecuencia de la actual crisis económica.

Por tipo de máquinas, las ventas de las pesadas (todo tipo de excavadoras, motoniveladoras y dumperes) se contrajeron un 58,4% el pasado año, en tanto que las ligeras (cargadoras y miniexcavadoras, entre otras), cayeron un 47%.

Aunque la incertidumbre de este sector hace dificíles las previsiones, la evolución de la actividad constructora en 2010 empuja a los autores del informe a pensar que para el presente año las ventas pueden comenzar recuperarse con incrementos que oscilan desde el 3% hasta el 30%.

El consejero de e-maquinaria.com Jesús Elorz subraya la necesidad de que "las administraciones públicas realicen el mayor esfuerzo inversor que sean capaces en materia de desarrollo de infraestructuras para preservar la salud de una industria que crea, tanto de manera directa como inducida, empleo y riqueza en las regiones en que se encuentra activa".

El consumo de cemento lleva ya dos años cayendo, en 2009 las ventas descendieron un 33%. Por otra parte, el consumo de cemento cayó un 20,23% en los dos primeros meses del año en comparación con el [...]

Noticias de Excavaciones J.M. Pardo

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Áridos en Toledo?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Áridos te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Áridos y tú eliges.