10 puntos clave a tener en cuenta en el uso de ISO Containers como vivienda.

Publicado: 03 Mayo de 2018

Los clientes finales están cada vez más preocupados por aspectos tan importantes como la sostenibilidad, la ecología y el consumo enrgético, lo que ha llevado al sector de la construcción a un cambio en el modelo a seguir a la hora de construir viviendas.

Históricamente el sector de la construcción a basado su modelo de fabricación en la utilización de materiales con un alto coste de fabricación y un alto impacto ambiental, sin ofrecer grandes beneficios energéticamente hablando, debido a que los derivados del cemento y materiales cerámicos no son materiales que consigan una gran eficiencia, sin un alto coste.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse en el sector de la construcción, unidas a nuevos sistemas de ejecución y una nuevas normativas más restrictivas en lo que a la eficiencia energética se refiere, aspectos que han contribuido que para que la construcción tradicional consiga estos estandares necesite aplicar unos costes muy elevados y unos plazos de ejecución muy largos. La construcción basada en la reutilización de ISO containers, tiene la gran ventaja de tener un menor impacto ambiental, principalmente por alargar la vida útil de un elemento al que se le confiere un nuevo uso, como es el contenedor. Este aspecto nos lleva a una construcción más tecnológica, donde minimizamos las aleatoriedades de la puesta en obra que no son asumibles por la nueva legislación, enfocando hacia una industrialización del sector con una construcción mucho más controlada.

Las viviendas construidas con base de contenedores y en especial las viviendas MOJURU se ha convertido en la solución destacada en los últimos años dentro del enfoque de sostenibilidad y alta eficiencia energética hacia dónde ha derivado el mercado inmobiliario.

Es una construcción mucho más controlada siguiendo los estandares y sistemas y procesos de gestión integral adaptados del sector automovilístico, reduciendo así en gran medida los plazos de fabricación y/o ejecución de los proyectos. Así logramos mejores soluciones residenciales aplicando los principios de reducción de la huella ecológica, ya que centramos en un único lugar “controlado” la fabricación de nuestra casa MOJURU, aplicando las últimas tecnologías que han llegado y llegan continuamente al sector, reducimos considerablemente el consumo energético de nuestra vivienda y con los cálculos y estudios previos de los parametros de confort logramos aplicarlos fácilmente.

Dentro del gran abanico de posibilidades que se abre a la hora de la prefabricación de viviendas, el empleo de los ISO Containers marítimos como sistema básico estructural para una solución modular eficiente, es hoy en día una realidad.

La construcción mediante la transformación de ISO Containers marítimos tiene muchas ventajas, entre las que destca la reducción considerable en el coste estructural de la ejecución de la vivienda, esto no supone que enfoquemos esta ventaja en ofrecer una vivienda prefabricada notablemente más económica, si no que centramos nuestros esfuerzos en obtener una vivienda con una relación calidad/precio muy superior a la media. Aprovechamos este ahorro en dotar a las viviendas MOJURU de un mayor confort y mayores prestaciones. Esto hace que una vivienda similar, construida de manera tradicional, no pueda ser comparable ni en equipamiento, ni acabados y mucho menos en confort y eficiencia energética. Además de lograr calificaciones energéticas de clase A en todas las viviendas MOJURU, llegando a conseguir fácilmente el estandard PASSIV HOUSE, si el cliente lo solicita.

Con el auge de este tipo de construcciones y el buen recibimiento de los medios tanto físicos como online han surgido muchas dudas que este artículo intentaremos aclararos, con la preparación de los 10 puntos clave a tener en cuenta en el uso de ISO Containers como solución edificatoria.

1.- TIPOS DE CONTAINER QUE SE USAMOS.

Casas prefabricadas Mojuru con base de contenedoresExisten muchos tipos de Isocontainers en el mercado, en el siguiente enlace podéis ver un resumen de tipos de contenedores que existen en el mercado actualmente, pero no por ello podemos utilizar cualquier contenedor, ya que debido a la legislación española el CTE (Código Técnico de la Edificación), la altura mínima en una vivienda debe de ser de 2.50 m, por lo que los únicos que se utilizan para una vivienda prefabricada MOJURU, son los High Cube, que nos ofrecen un margen de 30 cm, suficiente para respetar esta altura, pasar instalaciones tras el falso techo y colocar el pavimento.

2.- PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL ACERO.

Los ISO Containers están fabricados con acero COR-TEN , este tipo de acero tiene una composición química que le hace generar una pequeña capa de oxidación superficial, la cual la protege frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente las características mecánicas del mismo, lo que le proporciona una gran durabilidad. Esto hace que el mantenimiento sea prácticamente nulo además de poseer una protección excepcional frente a la corrosión.

Los contenedores marítimos están fabricados en acero COR-TEN, que perse generan una capa superficial de óxido que le protege de las inclemencias atmosféricas sin perder prácticamente las características mecánicas del mismo, lo que le proporciona una gran durabilidad. Esto hace que el mantenimiento sea prácticamente nulo además de poseer una protección excepcional frente a la corrosión.

MOJURU, además, en las viviendas donde existe fachada ventilada, realiza un tratamiento de imprimación previo a la llegada a la nave de los mismos, lo que nos garantiza una durabilidad mayor.

3.- NORMATIVA APLICABLE. ¿PUEDO CONSTRUIR UNA CASA CON ISO CONTAINERS?.

Casas prefabricadas Mojuru con base de contenedores

Evidentemente se pueden construir casas con Iso Containers, si no no estarías leyendo este artículo ni nosotros construyendo casas MOJURU, pero con ciertos matices que recoge la normativa en el Código Técnico de la Edificación (C.T.E.). Los contenedores pese a no estar pensados, en su fabricación como elemento habitacional, ofrecen unas características ideales para su uso como elementos estructurales en la construcción de las viviendas MOJURU ya que tienen una gran resistencia, imaginad un barco cargados de contenedores a más de 20 alturas y cada uno está cargado con 24 tn de mercancía ¡¡¡, son independientes, pudiendo soportar cargas sísmicas sin sufrir deformaciones. Son estancos, garantizando su impermeabilidad frente al agua. Son modulables, pudiendo combinarlos para obtener la solución arquitectónica final que nosotros queramos. Son de tamaño estándar, facilitando enormemente su transporte y reduciendo los tiempos y precios de los mismos.

MOJURU trabaja siempre con la mente puesta en dotar a nuestras viviendas con los estandares de eficiencia energética más altos, nuestra gama estandar cumple la clasificación energética A de serie y, si el cliente lo solicita estamos capacitados para dar el salto fácilmente a una vivienda pasiva (PASSIV HOUSE). En el 2020 es muy probable que toda la normativa europea exija estos estándares muy difícilmente alcanzables con la construcción tradicional.

4.- POSIBILIDADES CONSTRUCTIVAS QUE OFRECEN LOS ISO CONTAINERS.

MOJURU es capaz de construir cualquier idea que se te ocurra usando como base estructural los contenedores, siempre que esta idea cumpla con la normativa vigente. Viviendas unifamiliares, edificios en altura (fincas), cabañas, Food Trucks, espacios para exposiciones itinerantes…

Casas prefabricadas Mojuru con base de contenedores

Casas prefabricadas Mojuru con base de contenedores

Instalación de food trucks en CC Bonaire de Valencia Imagen de Viernes gastronómicos Pinterest

5.- TIPOS DE SUELO DÓNDE CONSTRUIR CON ESTA SOLUCION.

Una de las ventajas de nuestro sistema constructivo es que es transportable y se puede llegar a considerar un bien mueble lo que nos permite edificar en terreno rústico, pero dependemos de la legislación de cada municipio, por lo que te aconsejamos que antes de adquirir una parcela rústica, teniendo en mente instalar una casa MOJURU, consultes la legislación vigente en ese municipio y que te indiquen que se puede construir en esa parcela.

Hoy en día existen sistemas de instalaciones que pueden hacer que una vivienda llegue a ser off grid (sin conexión), es decir, que no requiera estar conectada a la red para poder abastecerse de energía. Esto hace que optar por esta solución resulte cada vez más atractiva. Estudiamos cada caso concreto y aplicamos las soluciones que mejor relación calidad/precio nos ofrecen.

Si optas por un terreno urbano, el ayuntamiento requerirá un proyecto de ejecución visado en el colegio por nuestro arquitecto para poder otorgarte la licencia de obras.

6.- PREPARACIÓN DE LA PARCELA.

Casas prefabricadas Mojuru con base de contenedoresEl ahorro que consigues con este tipo de cimentación es bastante importante.

Una de las grandes ventajas que ofrece la construcción con contenedores es el ahorro que conlleva la cimentación, ya que sólo necesitamos 4 puntos de apoyo para la instalación a una altura. Este ahorro lo destinamos íntegramente a ofrecerte un mayor confort para tu vivienda.No obstante, como técnicos, si no vas a realizar ningún sótano o semisótano para garaje, siempre recomendaremos la realización de un pequeño forjado sanitario. Esto nos garantiza un mayor aislamiento respecto del terreno, además de permitir el poder aplicar según el caso, diferentes soluciones pasivas de climatización. Lo que supondrá un ahorro futuro en los costes de mantenimiento y recibos energéticos de luz y climatización.

7.- PREPARACIÓN Y TRANSFORMACION DE LOS MODULOS.

Cuando acondicionamos los contenedores para adaptarlos a la distribución elegida por el cliente, primero hemos estudiado todos los cortes de chapa en el proyecto previo, ya que tenemos que garantizar la estabilidad e integridad del contenedor, en algunas ocasiones es imprescindible la realización de refuerzos estructurales en los mismos.

Independientemente a ello, aplicando la lógica podemos marcar una serie de premisas que seguir.

No abrir nunca huecos de gran dimensión. Y si se han de abrir, jugar con la distribución para poder poner apoyos puntuales de refuerzo.

Dejar siempre al menos 10 cm. de chapa en la parte superior a modo de dintel.

Reforzar siempre el perímetro de los huecos con rectangulares metálicos soldados con cordón continuo. Esto no solo sirve para reforzar la estructura, sino que además nos facilitará posteriormente la colocación de puertas y ventanas exteriores.

8.- SISTEMAS ENVOLVENTES. CUBIERTAS Y FACHADAS.

Casas prefabricadas Mojuru con base de contenedoresCuando proyectamos una vivienda MOJURU y llegamos al capitulo de cubiertas siempre garantizamos tres factores cruciales a subsanar y garantizar, la impermeabilización, el aislamiento térmico y el aislamiento acústico.

Aunque los contenedores son estancos, y por lo tanto impermeables, podríamos pensar que no es necesaria ninguna intervención en la cubierta, sin embargo con ello no cumpliriamos nuestros estandares de calidad y de eficiencia energética y por consiguiente no conseguiríamos nuestra clasificación energética A, por lo que en una casa MOJURU siempre encontrarás una de estas soluciones de cubierta, aunque existen muchas más, estas creemos que son las más importantes.

Pintura termoreflectante.

Corcho proyectado.

Cubierta plana no transitable con protección pesada de gravas.

Cubierta ajardinada con plantación extensiva.

Con la fachadas llegamos a la misma conclusión que con las cubiertas, debemos garantizar la eficiencia térmica y acústica. Este aspecto lo logramos fácilmente mediante la instalación de fachadas ventilas, bien con tableros fenólicos, Sate, cerámica, de madera, de piedra, en fin innumerables acabados.

En algunas ocasiones nos solicitan que el acabado del contenedor se quede visto, que se vean las letras de la naviera, en estos casos aplicamos pinturas reflectantes y para conseguir nuestra clasificación energética A, no tenemos más remedio que reducir los metros útiles de la vivienda ya que perdemos ese aislamiento exterior de la fachada.

Prestamos especial atención a las barreras de vapor, para evitar condensaciones en el interior de las viviendas una vez acabadas.

9.- SOLUCIONES DE AISLAMIENTO TÉRMICO.

Es uno de los aspectos que más nos caracteriza en MOJURU, en el mercado existen innumerables soluciones de lanas minerales con bases de fibras naturales, incluso con materiales reciclados que respetan el medio ambiente y ofrecen un alto grado de aislamiento.

Este aislamiento lo aplicamos tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, garantizando un elevado confort y un considerable ahorro energético en una casa MOJURU.

A la hora de garantizar un buen aislamiento energético y un ahorro importante debemos tener en cuenta también la ubicación de los módulos en la parcela, ya que no es lo mismo estar ubicados en una zona de sombre o expuestos al sol.

10.- UNIONES ENTRE MÓDULOS.

Casas prefabricadas Mojuru con base de contenedoresUnir los módulos no supone un gran problema. Una vez instalados en su emplazamiento definitivo, es recomendable unir las esquinas mediante presillas, si posteriormente han de unirse entre ellos, o con cordones de soldadura si el emplazamiento va a ser definitivo. Solemos realizar algún que otro punto de unión entre módulos a lo largo de todas las zonas unidas. Las juntas se tratan con elementos de sellado que garanticen una buena estanqueidad, tanto al agua como al aire, y deberán aplicarse tanto en el interior como en el exterior.

Desde MOJURU trabajamos en la creación de hogares con diseños atractivos y mejores soluciones constructivas, basándonos siempre en las modulaciones que nos ofrecen los ISO CONTAINERS. Diseño, Economía y Sostenibilidad, son nuestra hoja de ruta.

Estudiamos y mejoramos los DISEÑOS. No solo pretendemos hacer casas bonitas. Pretendemos realizar viviendas más inteligentes, que aprovechen al máximo los recursos naturales y apliquen las soluciones pasivas de eficiencia energética que dotan a nuestras viviendas de un confort adicional.

Optimizamos la ECONOMÍA de costes. Gracias a garantizar el máximo aprovechamiento de materiales y un estricto control de realización, mediante la aplicación de sistemas LEAN, en la realización de nuestros proyectos.

Hacemos viviendas SOSTENIBLES. La aplicación de los criterios LEED y PassivHaus, además de la continua búsqueda de soluciones alternativas a aplicar en nuestros productos nos permite estar a la vanguardia en I+D+I. Todo ello con el fin de obtener un producto lo más ecológico, eficiente y autosuficiente, dentro de unos baremos tolerables de calidad/precio.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Casas de madera y casas prefabricadas en Valencia?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Casas de madera y casas prefabricadas te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Casas de madera y casas prefabricadas y tú eliges.