Barcelona abre 155 edificios y casas a los ojos curiosos de sus ciudadanos

Publicado: 24 Octubre de 2011

Barcelona, 19 oct (EFE).

.- Querer saber lo que se oculta tras una puerta es algo innato en el hombre. Para intentar satisfacer esta curiosidad el festival 48H Open House "abre" este fin de semana 155 edificios y casas de Barcelona, desde pequeños pisos particulares a algunos tótem del skyline de la ciudad como la Torre de Collserola.

Se trata de la segunda edición de un evento gratuito, organizado por ArquitecturaReversible, entidad especializada en la divulgación cultural, que el año pasado, cuando el mapa de visitas incluía sólo 130 espacios (de los que repiten la mitad) atrajo ya a unos 25.000 barceloneses deseosos de saber más sobre los edificios, modernos y antiguos, que ven cuando van a toda prisa al trabajo o al colegio, ha explicado a Efe la coodirectora de esta cita, Elisenda Bonet.

Entre algunos de los más de 70 nuevos espacios que se podrán ver este año en el 48H Open House (OHB 2011) está la Torre de Collserola de Norman Foster (visita que se ha de reservar previamente) o el recién rehabilitado Hotel España, en el Raval, un edificio que mantiene las intervenciones modernistas de Domènech i Montaner y Ramon Casas, y lugar donde hoy se ha dado a conocer este evento arquitectónico que tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre.

También se incluyen una decena de los edificios construidos por Enric Sagnier, el gran arquitecto modernista que dejó su huella en muchos puntos del Eixample y al que el CaixaFórum (otro de los recintos incluidos en los recorridos) ha dedicado una exposición que han visitado más de 50.000 personas.

En el ámbito de los espacios particulares, viviendas, restaurantes y establecimientos comerciales, destaca el estudio del diseñador Peret en el barrio del Raval, un antiguo almacén del que se enamoró cuando lo vio por primera vez a mediados de los ochenta, ha explicado él mismo en la presentación del OHB.

Otras novedades serán las visitas a la Casa Bloc (construcción mítica del GATCPAC), el cementerio de Montjuïc, así como el poder disfrutar de un ensayo general de una obra de Pessoa en el escenario de La Seca o de una experiencia culinaria en el espacio gastronómico Ernesto Meda, en la Casa de les Punxes.

A todos ellos se suman los espacios que tuvieron más visitas el año pasado, como el Círculo Ecuestre, el Ateneu Barcelonés, la Biblioteca Arús, el Hotel Mandarín o la Torre Girona que aloja el supercomputador Mare Nostrum.

Los organizadores han creado diez itinerarios, uno por cada uno de los distritos de la ciudad, donde los visitantes se encontrarán con alguno de los casi 600 voluntarios (la mayor parte de ellos estudiantes de arquitectura), que ejercerán de guías e intentarán generar un diálogo con los ciudadanos interesados y contestar a sus preguntas.

"Muchos ciudadanos quieren saber más sobre el patrimonio que le rodea y es más fácil si alguien te lo explica in situ, entrando el edificio con un guía que además puede ser el arquitecto que ha hecho el edificio, o la reforma", asegura Bonet.

La lista total de edificios se puede consultar en el sitio www.48openhousebarcelona.org, una selección que además de los ya citados incluye edificios como el palau de la Virreina, el teatro de El Molino, la Torre Colom, el Restaurante Gut, el Hospital de Sant Pau, o ya en el tecnológico distrito del 22@ los edificios MediaPro, MediaTic o el de RTVE.

El 48H Open House Barcelona es heredero de un evento que se celebra en Londres desde hace dos décadas y que más tarde han ido organizando ciudades como Nueva York o Dublín, en un entramado de propuestas que se concreta en la alianza de la red Open House Worlwide.

El concejal de Cultura, Jaume Ciurana, que ha acudido a la presentación del evento, ha señalado que "es básico" que los barceloneses conozcan la ciudad. "Esta iniciativa demuestra la diferencia que hay entre ver y mirar", ha subrayado el edil.

fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=967241

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Aparejadores y arquitectos técnicos en Barcelona?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Aparejadores y arquitectos técnicos te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Aparejadores y arquitectos técnicos y tú eliges.