El BCE baja los tipos

Publicado: 08 Septiembre de 2010

Banco Central Europeo (BCE) replicó ayer a la recesión económica que afrontan ya varios países europeos con el recorte de tipos de interés más drástico en sus diez años de historia. El Consejo del BCE acordó bajar el interés de referencia del euro en 0,75 puntos porcentuales para dejarlo en el 2,5%, la tasa más baja desde mayo de 2006.

El presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, destacó que el Consejo, que ayer celebró su reunión en Bruselas, se había tomado la decisión por "consenso". Una precisión significativa puesto que en reuniones anteriores fue por unanimidad. A la sesión del consejo asistieron también el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia y la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, partidarios ambos de una política monetaria más agresiva.

El presidente del banco emisor del euro, subrayó la intensidad del recorte, que se producía tras las dos rebajas sucesivas de 0,50 puntos cada una, en octubre y noviembre. "Esto supone una baja de 1,75 puntos porcentuales en dos meses", dijo Trichet. "Y esto, no lo habíamos hecho nunca antes", añadió.

Una rebaja tan significativa del precio del dinero que presta el banco central persigue favorecer y abaratar los créditos que conceden los bancos comerciales y las cajas de ahorros para reanimar el consumo ante el deterioro progresivo de la situación económica. Trichet señaló que "los indicadores mensuales de octubre y noviembre sugieren que la actividad económica se ha debilitado más durante el cuatro trimestre de 2008". En su opinión, la crisis financiera está imprimiendo en la economía "incertidumbres excepcionalmente elevadas".

La situación de recesión económica de la zona euro (dos trimestres sucesivos de contracción) fue confirmado ayer por Eurostat. La oficina estadística de las UE certificó una reducción de la actividad económica durante el tercer trimestre del 0,2%, la misma que en los tres meses anteriores. En recesión se encuentran ya Alemania, Estonia, Italia, Reino Unido y Suecia. El PIB de Dinamarca, España y Hungría empezó a retroceder en el tercer trimestre. Japón y Estados Unidos se encuentra también ya en recesión.

Trichet aseguró que "es extremadamente importante que las decisiones que han sido adoptadas por varios Gobiernos sean puestas en práctica", en referencia a los planes de apoyo al sector financiero y a los incentivos fiscales para reanimar la economía de familias y empresas. "Nosotros mismos hemos pedido que se tomaran decisiones audaces, como la posibilidad de recapitalizar los bancos y de conceder garantías, que se aplicasen lo antes posible", insistió el presidente del BCE.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Financieras en Madrid?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Financieras te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Financieras y tú eliges.