CAMPAÑA RENTA 2017

Publicado: 04 Abril de 2018

La cita para realizar la declaración de la Renta 2017 comienza este 4 de abril de forma oficial en toda España, cuya fecha límite será el próximo 2 de julio. No obstante, para aquellos contribuyentes con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta el plazo finaliza el 27 de junio de 2018.

La campaña de este año se presenta con novedades importantes que confirman la progresiva automatización de Hacienda en las obligaciones fiscales de los contribuyentes, tras la sustitución el pasado año del popular programa Padre por un sistema digital más ágil, el denominado Renta Web para todas las rentas, actividades económicas incluidas; y la novedad más importante de esta campaña: la presentación de una app móvil de Agencia Tributaria (AEAT), disponible tanto en iPhone como en Android. Gracias a ella, los usuarios con declaraciones sencillas podrán presentar su IRPF "a un solo clic" con la comodidad de poder organizar su situación fiscal desde el teléfono móvil.

A pesar de que el plazo oficial de presentación arranca hoy, esta herramienta ya se encuentra disponible desde el pasado 15 de marzo. El principal objetivo de su temprano lanzamiento agilizar los trámites, ya que desde entonces los contribuyentes pueden consultar el número de referencia y sus datos fiscales. Se trata de una iniciativa de la que el organismo dirigido por Santiago Menéndez prevé que se beneficie el 25% de los contribuyentes de las casi 20 millones de declaraciones que se esperan a partir de mañana.

Además, este miércoles comienza también el plazo para solicitar cita previa a través del plan "Le Llamamos", que se erige como otra gran novedad de este año, ya que durante la anterior campaña sólo se utilizó como un programa pionero de llamadas salientes.

Cita previa

Desdeeste miércoles y hasta el domingo, el servicio de cita previa sólo estará disponible para este plan, orientado a aquellos contribuyentes con declaraciones más complejas que quieran realizar los trámites por vía telefónica. La cita con Hacienda deberá solicitarse por la web oficial o en los teléfonos facilitados por la Administración. Posteriormente, un trabajador del fisco llamará al ciudadano en cuestión en la hora y día acordados, en llamadas con intervalos de 15 minutos y en horario de 09:00 a 20:30 horas.

En caso de no seguir las dos primeras opciones, se podrá pedir cita previa por teléfono, web oficial o app móvil para una atención presencial en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas u oficinas de la AEAT desde el domingo 8 de abril y hasta el próximo 29 de junio. Las entidades comenzarán a atender a los usuarios presencialmente dentro de una semana, en concreto el martes 10 de abril.

Como parte del avance de las nuevas tecnologías en la declaración de la Renta, Hacienda suma una novedad más con la eliminación del envío postal de borradores, aunque sí se seguirá utilizando esta vía para la expedición de datos fiscales, los cuáles también se pueden consultar esta campaña a través del smartphone.

Agencia Tributaria prevé para este año un total de 19,7 millones de declaraciones del IRPF -cifra similar a la campaña 2016/2017, en la que el total alcanzó las 19.728.000- en una operación más ágil en materia de tramitación que en años anteriores. El fisco espera, así, superar la cifra del 52% de declaraciones presentadas durante los dos primeros meses de la campaña del pasado ejercicio, lo que facilitará, además, el posterior proceso de devoluciones.

Se prevé que las obligaciones fiscales de la campaña de la Renta que comienza mañana aporte a las arcas nacionales 80.000 millones de euros.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Asesores y asesorías en Barcelona?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Asesores y asesorías te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Asesores y asesorías y tú eliges.

Ver presupuestos de Gestorías y asesorías de empresa en Barcelona

  • ALBERT VILAR PLANS (Gerente y Asesor Fiscal-Laboral)
  • Aldos Assessors