Cláusula Suelo: Te ayudamos a eliminarla de tu Hipoteca y a reclamar los intereses indebidos

Publicado: 10 Marzo de 2014

Desde MC&A pretendemos ponerle freno a la enorme injusticia que se está cometiendo por los Bancos al enriquecerse injustificadamente con la aplicación de una clausula abusiva y nula, en la mayor parte de los casos. Lo único positivo de esta crisis son los bajos tipos de interés y por esta cláusula sólo se benefician los Bancos.

Te animamos a reclamar la devolución de cantidades que te han cobrado de más y a informarte como afectado en todo lo que desconozcas.

Recuperación del dinero pagado de más

Muchas entidades incluyen en sus contratos de préstamo hipotecario una cláusula que limita la bajada de los tipos de interés.

Los juzgados están dando la razón a los afectados, y estableciendo que, si no se ha informado con transparencia, esas cláusulas suelo son abusivas y como tales, deben anularse y quedar sin efecto.

Como la mayoría de contratos incumple los requisitos de transparencia, prácticamente todos los afectados tienen derecho a que les eliminen estas cláusulas de sus contratos, a que dejen de aplicárselas y a recuperar las cantidades cobradas indebidamente.

Exige que te quiten la cláusula y te devuelvan tu dinero

Esta exigencia ha de ser por escrito. El Banco no va a reintegrar el dinero voluntariamente.

Quizá te ofrezca una modificación de hipoteca, no la aceptes, estarás perdiendo mucho dinero, todo el exceso pagado indebidamente y además pagarás los gastos adicionales de la re-negociación y modificación de hipoteca (notario, registro, tasación, gestoría, comisiones…).

El Banco no apuesta contra sí mismo. Esto lo debes tener muy claro.

La aplicación indebida de la cláusula suelo ha supuesto que las entidades han cobrado de más a sus clientes unas cantidades que, de media, rondan los 6.000 euros.

Devolución de los excesos cobrados por la aplicación de una clausula suelo

Se puede solicitar la devolución desde el primer recibo, desde el inicio del contrato de préstamo con garantía hipotecaria.

La primera sentencia del Tribunal Supremo no estimó el reintegro de cantidades con retroactividad porque la naturaleza de la acción solicitada era otra: sólo se ejercitó, de manera colectiva, la acción de cesación de la aplicación de la clausula nula.

Pero una vez que se ejercitan las acciones individuales, los Tribunales están fallando, de manera casi unánime, que se ha de proceder a la devolución de las cantidades cobradas de más por aplicación de una clausula nula.

Y por que el daño económico que se ha realizado a millones de ciudadanos tiene que ser al menos restituido.

La devolución de lo cobrado indebidamente es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y se debe aplicar el artículo 1.303 del código civil, en lo que se refiere a la nulidad de los contratos.

Quizá no hayas podido aprovechar de las bajadas del Euribor por la clausula suelo nula. Mira el recibo del banco. Mira el tipo de interés que te aplican: si supera el valor del Euribor (Por ejemplo, 0,543% en septiembre del 2013) más el diferencial (estará en tu escritura), es que tu hipoteca tiene suelo.

Compara estos recibos de la misma hipoteca, antes y después de la sentencia que acaba con las cláusulas suelo y comprueba la diferencia:

Nulidad de la cláusula

Lo primero que conviene saber a la hora de reclamar sobre nuestra cláusula suelo es revisar nuestra escritura y la oferta vinculante. La ausencia de oferta vinculante es bastante común, siendo en casi todos los casos necesaria.

La oferta vinculante es un documento que se entrega entre 10 y 3 días antes de la firma de la escritura de préstamo hipotecario y en ella tienen que venir reflejadas las condiciones del préstamo (incluida la cláusula suelo).

Las hipotecas anteriores a Noviembre de 2007 tenían obligación de recibir oferta vinculante si la hipoteca era inferior a 150.000€. A partir de esa fecha y hasta 2011 era obligatoria para todas las hipotecas.

Todo esto para hipotecas nuevas o novaciones. Las subrogaciones no están obligadas a facilitar esta información.

Pídenos presupuesto e indícanos tu caso

Te animamos a acudir a los Tribunales para conseguirlo. Desde MC&A te ayudaremos a hacer valer tus derechos proporcionándote abogado y procurador a un precio más que razonable.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Asesorías laborales y fiscales en Sevilla?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Asesorías laborales y fiscales te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Asesorías laborales y fiscales y tú eliges.