Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Publicado: 13 Septiembre de 2011

Con motivo de la celebración del “Día mundial de la prevención del suicidio” el pasado 12 de septiembre se celebró en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid una mesa redonda bajo el título El Suicidio, con un millón de muertes anuales, es la primera causa de muerte no natural. En el acto intervinieron: ­

Javier Jiménez. Psicólogo Clínico. Coordinador del Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida del Colegio y Presidente de Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio. ­

Alejandro Rocamora. Psiquiatra. Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza y Vocal de Intervención de Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio. ­

Eva Lorenzo. Psicólogo. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Enrique Puig. Psicólogo. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El Suicidio, con un millón de muertes anuales, es la primera causa de muerte no natural, además, el número de muertes por suicidio supera, por segundo año consecutivo, a las provocadas por accidente de tráfico, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los profesionales de la salud mental juegan un papel clave en la detección, prevención y tratamiento de la conducta suicida. A pesar de la importancia de los datos, actualmente no existen planes a nivel nacional para prevenir el suicidio.

La O.M.S. estima la cifra de un millón de suicidios al año, cantidad muy superior a todas las muertes por guerras y homicidios en nuestro planeta. De este número de suicidios 250.000 son adolescentes y jóvenes de menos de 25 años.

La O.M.S. prevé que, a la vista de los acontecimientos, esta cifra aumente a 1.500.000 en el año 2020. Los últimos datos facilitados por el I.N.E. corresponden a 2009, y señalan que en España hubo 3.429 suicidios consumados, de los que 2.666 (78,31%) fueron hombres y 763 (22,56%) eran mujeres.

Los fallecidos por accidentes de tráfico fueron 2.588, cantidad que se ha ido reduciendo considerablemente gracias a las enormes inversiones realizadas en programas de prevención. En cambio, no está sucediendo lo mismo con el suicidio, hay un gran vacío en cuanto a planes de prevención se refiere, y los datos estadísticos se suponen muy superiores ya que muchos suicidios pasan por accidentes de diversos tipos.

La Organización Mundial de la Salud y sus colaboradores resaltan que a pesar del aumento significativo en las tasas de suicidios en diversos países, muchos casos se puede prevenir, incidiendo en la importancia de:

Estar conectados mundialmente entre los diferentes profesionales de la Salud Mental (intercambiando información, experiencias, y tiempo) y ayudando a los más vulnerables a no suicidarse. Elaborar y aplicar estrategias nacionales, así como intervenciones específicas locales dirigidas a ayudar a las personas más vulnerables con ideas suicidas, con el objetivo principal de reducir las estadísticas tan significativas de suicidio en poblaciones diversas.

Estableciendo que el éxito de los enfoques de prevención del suicidio se encuentran en:

restringir el acceso a los medios (analgésicos, gases, pesticidas, armas de fuego, etc);

establecer programas de prevención comunitaria;

establecer directrices para los medios de comunicación;

colaborar entre profesionales de primera línea a través de programas de formación.

Entre otros temas que se abordaron durante la mesa redonda destacaron: datos sobre suicidio a nivel nacional e internacional, el suicidio en la vida cotidiana y estrategias de ayuda y prevención, mitos sobre el suicidio, familia y suicidio y suicidio y género.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Psicólogos en Madrid?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Psicólogos te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Psicólogos y tú eliges.