Enadirect a la vanguardia de los procesos de fabricación.

Publicado: 05 Diciembre de 2012

ENADIRECT se ha sumado al impulso innovador con un proyecto mediante el cual ha incorporado metodologías de gestión por procesos, análisis de datos y mejora continua de las capacidades y rendimiento de la organización en sus procesos clave. Dicho proyecto lo ha llevado a cabo gracias a la concesión, por parte del IMPIVA, del Cheque de Innovación Tecnológica, con la decisiva participación en su planificación y puesta en marcha del personal de AIDIMA, que ha colaborado estrechamente con la empresa en esta iniciativa.

Para entender la importancia que la innovación en procesos productivos tiene en una empresa como ENADIRECT, conviene conocer un poco más de cerca sus entresijos: Se trata de una empresa familiar nacida en 1980 –entonces con el nombre comercial REVESTEM- que constituye un caso claro de adaptación a la evolución del mercado ya que, comenzó centrando su actividad en el suministro de componentes –fundamentalmente cajones- en PVC para otras industrias fabricantes de muebles y, a medida que los avances tecnológicos y las nuevas tendencias de diseño han ido incorporando nuevos materiales, han ido ampliando su oferta a componentes realizados en aglomerado, madera, aluminio, PVC, MDF, etc, revestidos en los más variados laminados, chapas de madera e incluso aluminio. La reingeniería de los procesos clave de la empresa tiene como objetivos fundamentales mejorar los servicios y el desarrollo de los productos, aumentar la satisfacción del cliente, mejorar la productividad y eficiencia operacional, y reducir los gastos y desperdicios derivados de la producción. De ahí que el proyecto de I+D dirija sus pasos a mejorar el proceso de producción automatizandoalgunos de los subprocesos o tareas como la recepción de pedidos de proveedor o la expedición, generación de albaranes y etiquetas para los bultos, etc. Por otro lado, también se han introducido novedades como el reporte de tiempo en planta, basándose para ello en las funcionalidades ya presentes en el ERP que ya tenía la empresa.

Recepción de mercancías

Independientemente del mecanismo de generación y envío de pedidos, la recepción de mercancía debe registrarse en el sistema en el mismo lugar y momento en que físicamente se lleva a cabo, a través de un dispositivo móvil tipo PDA. El objetivo es clar evitar los errores en las recepciones.

Picking

Para el facilitar el proceso de recogida de material de los almacenes para producción se utiliza la pantalla de Picking por Almacén para PDA, de forma que se pueda traspasar existencias de una ubicación original a una ubicación de tipo Muelle de Salida, dando prioridad a lo reservado.

Órdenes de trabajo y tiempos

La finalización de las órdenes de trabajo y el reporte de tiempos también son actores importantes en la automatización y optimización de procesos productivos, ya que con la entrada en escena de los dispositivos móviles y el software ERP se consigue:

Información de la situación exacta del pedido del cliente.

Información sobre las capacidades de la fábrica, cuellos de botella, etc…

La información precisa sobre los tiempos, se obtiene una valoración de coste de los productos más exacta y fidedigna.

Expediciones

Teniendo en cuenta que los albaranes de salida se generan desde los puestos de montaje, una vez llegue el transportista a recoger la mercancía, se confirma, mediante el mismo sistema, cada albarán en lugar y momento reales previamente a la salida del material pudiéndose imprimir un albarán definitivo, lo que se traduce en un control fidedigno y en tiempo real de las salidas y, por consiguiente, mejor y más precisa información del trámite para el personal autorizado para ello.

En definitiva, se trata de un paso muy importante para ENADIRECT en lo que a optimización de procesos se refiere y, qué duda ceb, de una evolución de sus procesos que redunda de modo incontestable en una mayor economía de tiempo y recursos, por no hablar de las evidentes mejoras que, de cara a clientes y proveedores, se obtienen gracias a su aplicación.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Aislamientos en Alicante?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Aislamientos te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Aislamientos y tú eliges.