EL ESTUDIO PURE, REALIZADO A NIVEL MUNDIAL, CUESTIONA ALGUNAS RECOMENDACIONES DIETÉTICAS ACTUALES

Publicado: 04 Marzo de 2019

El estudio PURE (estudio epidemiológico rural prospectivo) ofrece una nueva perspectiva de las tendencias alimentarias globales y su impacto en la salud del corazón. PURE está preparado para realinear el pensamiento sobre la dieta y la salud del corazón.

Al ofrecer una nueva perspectiva sobre el consumo de productos lácteos, grasas, carbohidratos y frutas y verduras, el estudio sugiere que los alimentos que forman una dieta saludable para el corazón de las personas en todo el mundo pueden diferir de lo que se pensaba anteriormente respecto de una ingesta moderada de lácteos y qué tipo de grasas tienen un papel potencialmente beneficioso, así como del consumo de carbohidratos.

Analiza los datos referentes a la dieta al siglo XXI con una perspectiva global y un contexto más amplio, lo que permite que se abra una nueva oportunidad para el debate y la discusión sobre la dieta y el riesgo cardiovascular.

Con cobertura en 1000 comunidades, en 21 países y 6 continentes, con múltiples grupos étnicos y diversidad cultural, se dividió a más de 218.000 participantes en cinco grupos según la calidad de su dieta basada en productos alimenticios que se asociaron individualmente con un menor riesgo de muerte. Después de ajustar los factores que podrían influir en la relación, en comparación con la dieta de peor calidad, la dieta de mayor calidad se asoció con un riesgo significativamente menor de eventos cardiovasculares mayores y muertes.

Si bien el consumo de lácteos y carbohidratos actualmente forma parte de los datos estudiados, el Prof. Yusuf, autor principal del estudio, Director del Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) en la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, señala que PURE ya ha establecido que el alcohol está asociado con un aumento del cáncer sin un efecto protector neto sobre la ECV; y que la ingesta de sodio mayor de 5 g por día está asociada con eventos adversos, sin embargo, la ingesta por debajo de 3 g también puede estar asociada con eventos adversos, lo que desafía las pautas actuales que recomiendan reducir el sodio a menos de 2.0 g / día.

Los datos más recientes, sobre frutas y verduras, grasas y carbohidratos, se presentaron en la ESC 2018 en Múnich y se publicaron en The Lancet y encontraron que el efecto protector aumentó con un mayor consumo de frutas y verduras de 4– 5 raciones al día. También hay una distinción importante según se consuman verduras crudas o ligeramente cocidas, siendo más protector que comer verduras bien cocidas.

El equipo del estudio descubrió que el consumo moderado de todas las formas de grasas que se producen naturalmente en los alimentos comunes, a diferencia de las grasas trans que son en su mayoría artificiales, se asoció con un riesgo menor, mientras que el consumo elevado de carbohidratos (más del 60% de la energía total) se asoció con mayor riesgo, desafiando el dogma convencional, aunque no la evidencia.

“Pensar en lo que constituye una dieta de alta calidad para una población global debe ser reconsiderado’, agregó. ‘Por ejemplo, nuestros resultados muestran que la ingesta moderada de productos lácteos y carne se asocia con un menor riesgo de ECV y muertes. Esto difiere de los consejos dietéticos actuales”

PURE sugiere que, en lugar de minimizar los productos lácteos, una cantidad moderada (tres porciones al día) puede proteger el corazón en lugar de dañarlo. Las recomendaciones dietéticas actuales para ayudar a evitar la ECV se basan en estudios realizados hace décadas en países de altos ingresos cuando las dietas eran muy diferentes, en un momento en que la ingesta de grasa en algunos de los países estaba en niveles mucho más altos que en la actualidad en Europa y América del Norte.

Algunos de los datos revisados, como el gran ensayo aleatorizado de NIH, la “iniciativa de salud de la mujer”, no encontraron beneficios al reducir las grasas, y el metaanálisis de los estudios observacionales de grasas saturadas tampoco mostró ningún beneficio.

“Las grasas naturales parecen ser protectoras en los niveles actuales consumidos y esto nos llevó a pensar que para la mayoría de los nutrientes esenciales puede haber una curva en forma de U: demasiado alto puede ser malo, demasiado bajo puede ser malo. Demasiado alto refleja sobrenutrición, demasiado bajo refleja una insuficiencia nutricional, por lo que siempre existe un punto de equilibrio. Esto se muestra ampliamente con muchos de los micronutrientes y la mayoría de los sistemas fisiológicos y se describe como un principio clave en muchos libros de texto de nutrición “.

Actualmente se insta a las personas a reducir las grasas saturadas y a un aumento en la ingesta de carbohidratos, lo que PURE ahora dice es que esto puede ser menos beneficioso. Yusuf admite que vale la pena explorar si existen diferencias importantes entre los efectos de los granos enteros o los carbohidratos refinados en la salud y dichos análisis están en curso en la actualidad. ‘Lo que estamos demostrando es que quizás las dietas ricas en carbohidratos no son tan buenas y que otras grasas podrían no ser tan dañinas como pensábamos. Por lo tanto, es posible que no tengamos que restringir el consumo de grasas en la medida en que pensábamos anteriormente’.

Yusuf cree que PURE tiene la ventaja sobre la forma en que se diseñaron los estudios en el pasado o sobre cómo se recopilaron los datos anteriormente. La mayoría de los datos anteriores provienen únicamente de los países de ingresos altos y occidentales, y con frecuencia en subconjuntos seleccionados de la población, como las profesiones de la salud que siguen un patrón de dieta determinado y estrecho. Esto no necesariamente refleja lo que consume la población más amplia, incluso en los países occidentales, y probablemente no refleja lo que consume la mayor parte del mundo. En el pasado estábamos extrapolando los datos recopilados en un subconjunto selecto de entre el 10% y el 15% de la población mundial. El gran avance que hizo PURE fue el de traer un amplio espectro de información que no se había recopilado antes en un solo trabajo. Sitúa la discusión sobre la salud del corazón y la dieta en un nivel más moderno y global. Ese fue el logro notable de PURE, y está obligando a las personas a pensar en los extremos de la dieta: una ingesta demasiado baja o demasiado alta en grasas puede ser mala, los carbohidratos demasiado altos pueden ser malos y muy bajos también pueden ser malos; lo cual lleva a reconsiderar los conceptos relacionados con la nutrición respecto a lo que debería ser el nivel óptimo de ingesta.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Estética, nutrición, dietética en Madrid?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Estética, nutrición, dietética te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Estética, nutrición, dietética y tú eliges.