La geotermia va ganando terreno en las promociones residenciales

Publicado: 12 Diciembre de 2014

La tecnología basada en el uso de energía geotérmica, aquella que se almacena en forma de calor y frío en el subsuelo, está cada vez más presente en los nuevos proyectos residenciales. Según datos de la Comunidad de Madrid, esta fuente de energía inagotable ha experimentado un importante incremento en el número de instalaciones en la región, con cerca de 300 y una potencia instalada de 12,6 megawatios.

Las nuevas promociones de viviendas han encontrado en la geotermia un valor añadido que ofrecer a sus compradores. "Y afortunadamente", explica Pilar Pereda, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), "cada vez son más los arquitectos que ven este tipo de energía como una fuente renovable que aporta un ahorro importante en la climatización".

En la promoción e-Domus se ha optado por incorporar este sistema eficiente

José María Carrillo es uno de estos profesionales que ha optado por incorporar la geotermia en e-Domus, una promoción de viviendas unifamiliares en régimen de cooperativa que se ubicará en la localidad de Boadilla del Monte.

En la actualidad, una de las alternativas más eficaces a los sistemas tradicionales de climatización consiste en una bomba de calor integral combinada con un sistema de energía geotérmica y un suelo radiante como sistema emisor. Es por ello que las 21 viviendas de esta promoción en proyecto dispondrán de una bomba geotérmica, que además de producir agua caliente sanitaria distribuirá el calor mediante suelo radiante. Asimismo, "la propia instalación puede utilizarse para refrigerar en verano la vivienda como si fuera aire acondicionado", señalan en Carrillo Arquitectos.

Ahorro

Según este estudio de arquitectura, "el consumo energético estimado por vivienda a través de la geotermia será de 817 euros al año aproximadamente, casi 550 euros menos que con una instalación de caldera de alta eficiencia de condensación de gas". Aunque Carrillo sabe que incorporar tecnología geotérmica tiene un sobrecoste de más de 5.000 euros frente a una instalación convencional, prevé que el retorno de la inversión se alcance en tan sólo cinco años.

Con una vivienda inteligente se podrá monitorizar en tiempo real la temperatura

"Como apoyo para la gestión del uso de la instalación apostamos además por una vivienda inteligente que permita controlar y optimizar la bomba geotérmica", destaca el arquitecto. De este modo, el usuario podrá monitorizar en tiempo real la temperatura de su vivienda a través de una conexión Wifi entre la bomba y su dispositivo electrónico.

El uso de la luz natural, la ventilación controlada automáticamente y la iluminación led complementan el uso de la energía geotérmica en e-Domus, cuya construcción está previsto que se inicie en 2015 y finalice en 2016, anticipándose así a la Directiva 2012/31/UE que exige que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nula. Aquí es donde la energía geotérmica tendrá un enorme potencial.

[Fuente] El Mundo

http://www.elmundo.es/economia/2014/12/12/548ab9f8e2704e88758b4570.html

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Estudios de arquitectura en Madrid?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Estudios de arquitectura te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Estudios de arquitectura y tú eliges.

Ver presupuestos de Arquitectos en Madrid

  • e-domus
  • 14 viviendas en Getafe
  • 27 viviendas en Getafe