¿Precisas un delegado de protección de datos?

Publicado: 26 Jul de 2017

En nuestros días, un Data Protection Officer (DPO) o Delegado de Protección de datos es la persona encargada del cumplimiento de la normativa pertinente a la protección de datos en una empresa.

El Reglamento General de Protección de Datos define y formaliza el papel del DPO y, establece que requerirá esta figura en muchas organizaciones y empresas como, por poner un ejemplo, los organismos públicos.

Va a ser obligatorio que cuenten con este personal aquellas organizaciones cuyas actividades básicas consistan en la “monitorización regular y sistemática de los datos a gran escala”, lo que es conocido como BigData, o bien si sus “actividades principales” implican el procesamiento a gran escala de datos particularmente sensibles (como datos personales relativos al origen étnico, creencias de tipo religioso, salud, vida sexual o bien convicciones penales, entre otros muchos).

Además de esto, el RGPD aclara que el DPO va a poder ser contratado laboralmente como una parte del equipo de una compañía o bien de forma externa a través de contrato de prestación de servicios. El último caso, a pesar de acarrear un costo, va a ser útil para aquellas empresas más pequeñas que van a deber localizar a alguien para aceptar esta labor.

En todo caso, debe quedar absolutamente claro que el cargo de DPO no puede ser ocupado por cualquier trabajador por peligro de enfrentamiento de intereses. Un CEO (Chief Executive Officer), un jefe de marketing o bien de Recursos Humanos no pueden optar al cargo de DPO.

¿De qué manera podemos administrar mejor los datos de la compañía? ¿De qué manera guardamos la documentación cumpliendo con las reglas de protección de datos? ¿Cuáles son los posibles inconvenientes si hay una violación de datos? El DPO debe estar armado con contestaciones a todas y cada una estas preguntas y dar soluciones eficientes y seguras trabajando de la mano con empresas como DCD para asegurar una mayor seguridad a los datos de tu empresa.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Destrucción de documentos en Madrid?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Destrucción de documentos te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Destrucción de documentos y tú eliges.