Primer Curso de introducción “Nutrición, psiquiatría y psicoanálisis: Un tratamiento hospitalario de los desórdenes alimentarios”.

Publicado: 05 Octubre de 2012

En nuestros días observamos un incremento de los casos de desórdenes alimentarios (DA) que consultan en los centros sanitarios; por otra parte, la proliferación de sitios de Internet en contra, pero lamentablemente también a favor de estas patologías dan cuenta de esta epidemia moderna.

Es complejo realizar una estimación real de la prevalencia de estos desórdenes, debido a que muchas de ellas no salen a la luz pasados meses o años, sin embargo, la mayor parte de las investigaciones publicadas recientemente coincide en el evidente aumento del número de casos en los países desarrollados en las últimas décadas. En España la tasa de prevalencia en población adolescente de alrededor del 4 %, en concreto, la anorexia se sitúa en torno al 0,3%, la bulimia en el 0,8% y el DA no especificado en torno al 3,1% de la población femenina de entre 12 y 21 años. Si consideramos la totalidad del espectro de desórdenes alimentarios teniendo en cuenta las formas más leves, la estimación de la frecuencia es mucho mayor y se sitúa entre el 11-16%.

Por otra parte en relación al sobrepeso y la obesidad el incremento ha sido aún más acelerado que otros desórdenes alimentarios con un dato preocupante que es el aumento de la obesidad infantil. La prevalencia en España según el Estudio EnKid en población de 2 a 25 años es del 13,9% para obesidad y del 12,4% para sobrepeso. Los adolescentes obesos corren el riesgo de continuar siéndolo en la edad adulta, desarrollando además otras enfermedades asociadas.

La población afectada por los desórdenes alimentarios es muy amplia y va en aumento, lo que hace necesario la formación de profesionales en esta especialidad que puedan dar respuesta al aumento de la demanda. Debido a la gravedad y consecuencias que tienen estas dolencias se hace necesaria la intervención por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales especializados (psicólogos, médicos, psiquiatras, nutricionistas, enfermeras, etc.) que cuente con la formación adecuada, las instalaciones sanitarias y los recursos necesarios para una intervención integral.

La experiencia que desarrollamos en Centro UNO se sustenta en conceptos teóricos y una metodología de intervención que la diferencian del resto de las ofertas terapéuticas actuales. Es por ello que queremos transmitir a los asistentes al curso nuestra experiencia de trabajo y conocimientos para que sean de utilidad a la hora del trato con los pacientes.

¿Por qué desorden y no trastorno?, ¿qué ha llevado a este sujeto a enfermar?, ¿qué función tiene el síntoma?, ¿por qué pide ayuda la familia y no el paciente?, ¿Hay que trabajar con la familia?, ¿Es necesaria la medicación psiquiátrica?, ¿por qué no cumplen las indicaciones nutricionales?, ¿cuál es la función de cada miembro del equipo?, ¿cómo se trabaja en equipo en estos casos?

Estos son algunos de los interrogantes que aparecen ante estas patologías y serán, junto a otras, las que abordaremos en nuestro curso de un modo claro, dinámico y con viñetas clínicas que permitan ilustrar los conceptos. Nuestro objetivo es que las herramientas ofrecidas sean de utilidad para todos aquellos que tengan un interés particular por este tema.

Organizado por: Centro Uno Alicante.

Auspician:

Hospital Perpetuo Socorro de Alicante

CODINUCOVA

Actividad formativa reconocida por del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana de interés Técnico-Profesional.

Se entregará certificado de asistencia.

Se han solicitado los créditos de formación continuada para los profesionales sanitarios que otorga la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES) del Ministerio de Sanidad (A la espera de la resolución).

Fechas: 5 y 6 de Octubre de 2012

Lugar: Salón de actos del Hospital Perpetuo Socorro.

Destinatarios: Nutricionistas, enfermeras, psiquiatras, endocrinólogos, internistas, pediatras, psicólogos, estudiantes de cada una de las carreras afines.

Horas: 8

Plazas: AFORO COMPLETO.

Matrícula: 40€ hasta el 15 de septiembre y 50€ posterior al 15 de septiembre.

Becas: Trabajadores del Hospital Perpetuo Socorro: 50%

Trabajadores en paro (con acreditación): 50%

Estudiantes menores de 25 años: 50%.

Colegiados CODINUCOVA: 50%

Inscripción: Los interesados deberán enviar un e-mail a info@centrounoalicante.es solicitando una plaza para el curso, con los siguientes datos: Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, teléfonos de contacto, e-mail, dirección postal, profesión, centro en el que trabaja y si cumple con las condiciones para beneficiarse de algunas de las bonificaciones. Se deberá hacer un ingreso del importe total de la matrícula(*) en la cuenta 0081 7310 61 0001338535 (indicando: “Curso” junto a los nombres y apellidos).

El cupo de 30 plazas y el importe de la matrícula se determinará rigurosamente por la fecha del ingreso bancario de la misma y no por el email de pre inscripción.

(*) Sólo en el caso de suspensión del curso se devolverá sólo el importe de la matrícula abonada.

Docentes:

Juan Pablo Zito Carro: Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Jefe de la Unidad de Psicología del Hospital Perpetuo Socorro. Responsable clínico de Centro UNO. Responsable de la Unidad de Psicología del Instituto Valenciano de Infertilidad. Socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (Sede Valencia). Postgrado en Psicooncología. Docente invitado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Tutor de Practicum del Máster en Psicología de la Salud de la UMH. Ponencias y conferencias nacionales e internacionales. Publicaciones y artículos varios.

Cristian Figueredo Braslavsky: Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Responsable asistencial de Centro UNO Alicante. Máster en Infancia y Juventud en Riesgo Social (Universidad de Alicante). Doctorando en Bienestar Social y Desigualdades con Diploma de Estudios Avanzados (Universidad de Alicante). Docente invitado de la Universidad de Alicante.

Joaquín Descals Gilabert: Licenciado en Medicina en la Universidad de Valencia. Médico especialista en psiquiatría (MIR). Responsable médico de Centro UNO. Máster en trastornos de conducta alimentaria y de la personalidad por ADEIT- Universidad de Valencia (2008-2009).

Beatriz Vives Cuenca: Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Responsable del área de nutrición de Centro UNO. Dietista-Nutricionista colaboradora de la Asociación De Anorexia y Bulimia de Elche (ADABE). Colaboradora del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa). Ponencias y conferencias nacionales.

Contenidos que abordaremos en el curso:

I Desórdenes Alimentarios.

1. Conceptos

Diferencia entre trastorno y desorden.

Síntoma como solución.

Sentido y significación subjetiva.

2. Cuadros clínicos.

Anorexia.

Bulimia.

Obesidad.

Sobrepeso.

3. Aspectos nutricionales.

Dieta saludable.

Mitos y realidades.

Guías prácticas.

4. Diagnóstico diferencial.

Síntoma trans-clínico

Estructuras clínicas.

Neurosis y Psicosis.

II Tratamiento.

5. La Nutrición como operador funcional

Nutrición y subjetividad.

¿Por qué se no se cumplen las dietas?

Dieta de “nada”.

6. Tratamiento individual y grupal.

Especificidad de la terapia individual.

Dinámica de grupos.

¿Qué tratamiento indicar?

Funcionamiento familiar.

Roles y funciones.

Homeostasis – Síntoma.

7. El equipo Terapéutico.

Tratamiento entre varios.

Transferencias múltiples. Operador transferencial.

Sesiones clínicas y supervisión.

8. Criterios de Ingreso objetivos y subjetivos.

Modalidades de tratamiento: Ambulatorio, ingreso y hospital de día.

Caso por caso.

Criterios fijos, funcionales y clínicos.

Tiempos lógicos vs. Urgencia orgánica.

Programa:

Viernes

16:00 - 16:45hs. Acreditaciones y entrega de material.

16:45 - 17:15hs. Apertura y presentación del curso. Firma de acuerdo con CODINUCOVA

17:15 - 18:15 hs. Conceptos, definiciones y lógica del desorden alimentario. (J.P. Zito)

18:15 - 19:15 hs. Abordaje médico-psiquiátrico: mitos y realidades. (J. Descals)

19:15 - 19:30 hs. Pausa café.

19:30 - 20:30 hs. Alimentación saludable vs. Desordenes alimentarios. (B. Vives)

20:30 - 21:30 hs. Diagnóstico diferencial: Neurosis – Psicósis. (C. Figueredo)

Sábado

10:00 – 11:00 hs. Nutrición desde otra perspectiva. (B. Vives)

11:00 – 12:00 hs. ¿Abordaje individual o familiar? (C. Figueredo)

12:00 – 12:30 hs. Pausa café.

12:30 – 13:30 hs. Trabajo en equipo: Lo uno no es sin lo múltiple. (J.P. Zito)

13:30 – 14:30 hs. Criterios de ingreso: ¿Estandarizados o subjetivos? (J. Descals)

14:30 – 15:00 hs. Debate final y cierre del curso.

https://www.facebook.com/events/548090161887299/

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Psicólogos en Alicante?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Psicólogos te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Psicólogos y tú eliges.