PROVISIÓN DEPRECIACIÓN ACCIONES

Publicado: 08 Mayo de 2012

CANAL CE. Nº N0007 03 de Mayo de 2012

FISCAL

PROVISIÓN DEPRECIACIÓN ACCIONES

En un par de meses la mayoría de sociedades tendrán que presentar su impuesto sobre sociedades y aquellas que tengan participaciones en otras sociedades podrán beneficiarse fiscalmente si la entidad participada ha tenido pérdidas.

Con la entrada en vigor del Nuevo Plan General de Contabilidad, allá por el ejercicio 2008, entre otros, se produjo un cambio en el tratamiento contable de la depreciación sufrida por una sociedad que se encontraba participada por otra. Además hasta ese momento la terminología utilizada era la de “provisión por depreciación”, pasando a partir de entonces a denominarse “provisión por deterioro”.

Al mismo tiempo, fiscalmente, Hacienda introdujo un cambio en la forma de tratar la deducibilidad de dicho deterioro, en concreto diferenció:

a) Si la entidad que quiere aprovechar fiscalmente el deterioro sufrido por la entidad en la que participa tiene una participación inferior al 20%, para que dicha provisión por deterioro sea fiscalmente deducible deberá estar contabilizada (regla general).

b) Por el contrario, si dicha entidad ostenta un porcentaje superior al 20%, el gasto por dicha depreciación podrá deducirse sin necesidad de contabilizarlo, efectuando un ajuste extracontable en la declaración del impuesto.

Hasta tal punto llega el planteamiento de Hacienda respecto al segundo de los supuestos antes comentados (más 20% de participación y ajuste extracontable) que en el caso de que una sociedad con dicho porcentaje de participación haya decidido contabilizar el deterioro, a pesar de ello Hacienda está manteniendo que para que este sea fiscalmente deducible esta sociedad deberá realizar lo que denomina un “doble ajuste”, es decir, un ajuste positivo con el que anular el gasto contabilizado, y a continuación uno negativo para aprovechar fiscalmente ese deterioro.

Importante

Tenga en cuenta este tratamiento que Hacienda establece para permitir la deducibilidad fiscal del deterioro en el valor de unas participaciones, si no quiere tener que discutir por dicha deducción.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Consultores de empresa en Zaragoza?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Consultores de empresa te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Consultores de empresa y tú eliges.

Ver presupuestos de Consultoría Calidad ISO 9001 en Zaragoza