Los residuos aumentarán de forma estratosférica en los próximos años

Publicado: 26 Septiembre de 2018

La basura crecerá un 70% por ciento en los próximos 30 años si no se toman medidas urgentes, según subraya un nuevo informe del Banco Mundial “What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050” (Los residuos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050). Los factores del incremento son fundamentalmente la urbanización y el aumento demográfico, que provocarán que se pasase de las 2.010 millones de toneladas de residuos registradas en 2016 a 3.400 millones.

Los países más desarrollados son los que asumen más peso en la producción de basura: aunque solamente representan el 16% de la población generan uno de cada tres residuos en el mundo. A los países de altos ingresos les sigue la región de Asia oriental y el Pacífico, los cuales generan una cuarta parte de la basura, cifra que equivale al 23% del total. Además, se calcula que las regiones de África al sur del Sahara triplicarán la producción en el horizonte de 2050 y que Asia meridional podría duplicarla.

El mayor problema reside en los residuos plásticos, que contaminan e inciden de forma muy negativa en todos los ecosistemas presentes en el planeta. Es en los países menos desarrollados donde los niveles tanto de reciclaje como de compostaje son más reducidos.

Además, la mala gestión de los residuos propicia que se agrave el cambio climático, y a su vez, perjudica nuevamente a las regiones más empobrecidas y a los ciudadanos con menos recursos.

La clave futura residirá en apostar por modelos eficientes de gestión de residuos, incidir enla economía circular, acabar con el ciclo de producción y consumo desenfrenado de la actualidad y priorizar el cuidado ambiental sobre el crecimiento económico, que debe ser sostenible.

Fuente | Sogama

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Limpiezas en Valencia?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Limpiezas te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Limpiezas y tú eliges.