Septiembre: nuestro mes de la salud dental

Publicado: 07 Septiembre de 2011

Los veterinarios ofrecemos programas profilácticos que incluyen vacunas y antiparasitarios para proteger a nuestros pacientes, vuestras mascotas, de algunas afecciones provocadas por bacterias o virus.

Puesto que la enfermedad periodontal es el problema que más afecta a perros y gatos, los programas para prevenirla debemos considerarlos entre los servicios profilácticos que os podemos ofrecer.

A una edad relativamente temprana, como es la de los 3 años casi el 80% de los perros y el 70% de los gatos muestran síntomas de enfermedades dentales, que pueden en un futuro y como algunos estudios relacionan, derivar en serios problemas del corazón, pulmones, hígado o riñones. Por otro lado, existe el riesgo de que un animal con mal estado bucal muerda, aunque sea como parte del juego, pudiendo producir infecciones de consecuencias graves.

El cuidado dental puede alargar la vida de tu mascota. Está demostrado que al mejorar la salud periodontal se mejora además la actitud y la calidad de vida. Los dientes ayudan a contener la lengua y la pérdida de éstos provoca la caída de la lengua fuera de su boca ocasionándoles falta de humedad y lesiones.

El problema más común es la enfermedad periodontal, una infección del tejido que recubre los dientes. Una vez en la boca, la comida puede depositarse en los distintos recovecos contribuyendo a la formación de placa y sarro cerca de las encías. Este sarro atrae la adhesión de cada vez más bacterias. Cuando el sarro invade se corre el riesgo de la formación de abscesos en la encía pudiendo incluso producir una pérdida de hueso (periodontitis). Si no se atiende este problema a tiempo, el sarro llega a afectar la raíz de los dientes, provocando su caída y la inapetencia del animal.

Higiene oral en casa

La prevención siempre empieza en casa.

Los estudios demuestran que el cepillado sigue siendo el método más eficaz para eliminar la placa subgingival hasta cerca de 1mm del borde de la encía. Para poder llevarlo acabo es fundamental el adiestrar a vuestra mascota y su enfoque debe ser el de un entretenimiento cualquiera, con paciencia y recompensas, empezando tempranamente, como una parte más del cuidado y alimentación del nuevo cachorro. Una idea es comenzar con una gasa enrollada en el dedo o con un “cepillo de dedo”. Al final se utilizara un cepillo dental de cerdas suaves.

Como parte de la iniciación se debe impregnar el cepillo con algo sabroso y dejar que el perro lo chupe (líquido de lata de atún o mejor una pasta dental para perros), durante unos días. Una vez este proceso ocurre naturalmente y sin estrés se pasa a frotar esta sustancia sabrosa sobre los dientes delanteros, recompensando siempre a vuestra mascota después.

Progresivamente se introducirá una rutina de cepillado circular en los dientes posteriores y vertical en los incisivos.

Las cerdas del cepillo deben ser suaves, con extremos redondeados, rectas y dispuestas en múltiples grupos. El tamaño de la cabeza del cepillo viene determinado por el tamaño de la boca de vuestra mascota. Los cepillos eléctricos también pueden ser utilizados siempre que no causen excesivo estrés (especialmente en gatos que son sensibles a sonidos fuertes). No usar pastas dentales humanas que provocarán problemas digestivos( debido al exceso de flúor), ni sal, ni bicarbonato. Al contrario que nosotros, los perros y gatos no necesitan una frecuencia de cepillado dental de más de tres veces por semana.

Existen otros muchos productos para controlar la placa. La mayoría de ellos atacan la placa vía masticación abrasiva, actividad antimicrobiana o ambas.

Las tiras de cuero crudo son útiles para algunos perros. Los huesos y juguetes de plástico duro pueden romper los dientes y no se deben ofrecer. Y por supuesto no dejar nunca que nuestro perro juegue con piedras.

Pedir Presupuestos


¿Necesitas Accesorios y complementos para animales en Almeria?

  1. Rellena el formulario.
  2. Las empresas de Accesorios y complementos para animales te contactarán.
  3. Te enviarán presupuestos de Accesorios y complementos para animales y tú eliges.