15 Junio de 2016
Estimados señores,
Nos acercamos a ustedes para darles a conocer nuestros servicios y establecer lazos de colaboración en todo lo que podamos resultar útiles.
Nuestro centro ofrece un servicio de pedagogía, psicología, logopedia y estimulación cognitiva.
El Programa Despierta constituye un modelo de intervención propio de un equipo de investigadores, que parte del perfil de cada persona, como...
15 Junio de 2016
Una buena salud mental pasa por fomentar el aprendizaje de lenguas y por evitar que este caiga en el olvido.
Antonio Iborra Rovira
Desde tiempos inmemoriales ha existido una clara y reduccionista dicotomía entre los estudios de «letras» y los de «ciencias». Si bien no podemos negar que en ciertos casos sí resulta factible esta hipotética categorización, en ocasiones esta frontera se desdibuja y...
04 Febrero de 2016
Para Sastre (2014) el “nuevo paradigma” de la superdotación, define la alta capacidad como un potencial que debe materializarse progresivamente a lo largo del desarrollo. La característica principal es un alto potencial intelectual inicial multidimensional que se transforma de tal modo que ser una persona con altas capacidades intelectuales, es el resultado de un proceso de desarrollo a partir...
04 Febrero de 2016
En la actualidad, cada vez son más los niños que presentan problemas en la correcta formación de los dientes.
La mayoría de ellos acuden directamente al ortodoncista recurriendo a los aparatos sin analizar la causa de esas malformaciones.
Esas malformaciones dentarias (llamadas maloclusión) pueden ser debidas a alteraciones en la respiración, masticación y deglución o a malos hábitos cómo...
04 Febrero de 2016
En la actualidad, cada vez son más los niños que presentan problemas en la correcta formación de los dientes.
La mayoría de ellos acuden directamente al ortodontista recurriendo a los aparatos sin analizar la causa de esas malformaciones.
Esas malformaciones dentarias (llamadas maloclusión) pueden ser debidas a alteraciones en la respiración, masticación y deglución o a malos hábitos cómo...
04 Febrero de 2016
¿A menudo notas ronquera en la voz o te dicen que estás afónico? ¿Te quedas sin voz los fines de semana? ¿Tu hijo llega a casa sin voz después de un día de colegio? Todo eso son síntomas de que puedes padecer alteraciones en la voz, o lo que es lo mismo padecer disfonía.
En general, no pensamos mucho en la voz ni somos conscientes de lo importante que es una buena higiene vocal. Es cuando...
04 Febrero de 2016
Cada niño tiene su ritmo y estilo para aprender pero a veces éste se ve alterado y es más lento con lo que el rendimiento académico empeora. A esto se le llama trastorno del aprendizaje y afecta a las destrezas de lectura, escritura, matemáticas, comprensión y razonamiento.
En Despierta evaluamos y detectamos cuál es el proceso afectado y establecemos una intervención individualizada para...
14 Noviembre de 2015
“Cada alumno es único, singular e irrepetible”
Cuando hablamos de un Plan de Atención a la Diversidad (PAD), estamos refiriéndonos a un amplio mundo de necesidades específicas que se necesitan para que los niños y niñas reciban una atención educativa adaptada a sus necesidades.
Esto es muy importante, ya que la detección de este tipo de necesidades con su adecuada intervención no solo mejorará...
14 Noviembre de 2015
Diariamente nos encontramos con niños a los que es difícil entenderles al hablar, no dicen algunas letras, las cambian por otras en muchas ocasiones o usan pocas palabras para su edad. Estas son señales que nos pueden avisar de que el niño pudiera tener algún problema en el lenguaje o en el habla.
Los padres empiezan a escuchar comentarios como “ya hablará”, “no te preocupes que todavía es...
14 Noviembre de 2015
¿Cómo superar el nuevo curso?
Empieza un nuevo curso y los deberes, los exámenes, los trabajos ya van a volver a ser parte de la rutina de los pequeños de la casa. Muchos padres ayudan a sus hijos a realizar esas tareas, pero no de la forma adecuada y generando dependencia en los niños, creyendo estos que son incapaces de hacer los deberes solos. Además, de esta forma, la relación padre-hijo se...
14 Noviembre de 2015
Para Sastre (2014) el “nuevo paradigma” de la superdotación, define la alta capacidad como un potencial que debe materializarse progresivamente a lo largo del desarrollo. La característica principal es un alto potencial intelectual inicial multidimensional que se transforma de tal modo que ser una persona con altas capacidades intelectuales, es el resultado de un proceso de desarrollo a partir...
14 Noviembre de 2015
“Lucía es una niña de 6 años de edad. Aprendió a caminar muy pronto, sus primeras palabras fueron tempranas y sus expresiones verbales pusieron de manifiesto la precocidad que mostraba en su desarrollo lingüístico.
Sin haber sido instruida en la lectoescritura se inició de forma autónoma, siendo capaz de escribir palabras y leerlas con 4 años. Además, su interés por el aprendizaje y curiosidad...
14 Noviembre de 2015
El talento es la capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. Y lo más importante, se puede desarrollar o se puede perder.
El talento requiere pasión, es decir, que la actividad que hacemos realmente nos motive. Los niños reciben motivación externa cuando los padres animan a sus hijos a...